Por: Redacción

Con la finalidad de que las mujeres tengan mayores oportunidades de participación y acceso a más espacios bajo la perspectiva de igualdad de género, la diputada Karina Padilla Ávila propuso iniciativa para reformar la Ley General de Cultura Física y Deporte.

Durante el desarrollo de la Sesión Ordinaria, la legisladora planteó modificaciones a los artículos 50 y 59 de la referida ley, con lo que se obligaría a las asociaciones deportivas nacionales a brindar igualdad de trato y oportunidades al sexo femenino, al mismo tiempo de promover la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.

“Hoy por hoy, es una realidad que las mujeres estamos sub-representadas en funciones de dirección y de decisión de todas las organizaciones deportivas y en aquellas relacionadas con el deporte”, señaló.

La iniciativa propone lo siguiente:

indicar que será obligación de éstas garantizar la paridad entre hombres y mujeres en el acceso a sus órganos de gobierno y representación.
facultar al Consejo de Vigilancia Electoral en el Deporte para vigilar que se cumplan con los principios referidos en dichas asociaciones deportivas.

“Queremos un futuro con más mujeres que gocen del deporte, de los beneficios que este  conlleva, así como un número  de mujeres implicadas en todos los aspectos de la actividad física y deporte como la dirección y la gestión, el entrenamiento, el arbitraje, el periodismo, la formación, la investigación y la práctica deportiva”, afirmó la Diputada.

La iniciativa planteada por la  diputada Karina Padilla fue turnada a la Comisión de Deporte de la Cámara de Diputados para su dictaminación.