Por: Abraham Ortiz

Es imposible escuchar el nombre de Jorge Valdano y no saber quién es. Para los que amamos el deporte,  escuchar el nombre nos lleva en seguida a pensar en  el futbolista, director técnico, comentarista, analista, escritor, filósofo del balompié y  leyenda del llamado juego del hombre. Hoy “el filósofo del fútbol” cumple 61 años, una historia que es digna de recordarse.

Jorge Alberto Francisco Valdano Castellanos, nació  el 4 de octubre de 1955 en Las Parejas, en la provincia de Santa Fe, Argentina.

Desde pequeño despertó su pasión por “el mejor deporte del mundo” -como él lo llama-, el fútbol. Su padre falleció cuando tenía menos de 5 años y ese lamentable suceso marcó su vida porque fue él quien le regaló su primera pelota. Desde ahí comenzó la carrera de una la leyenda  del fútbol argentino y mundial.

La carrera futbolística de Valdano comenzó en Rosario, en las categorías inferiores del equipo argentino, Newell’s Old Boys, y debutó en el primer equipo el 5 de agosto del 72, a los 18 años, su posición, delantero, donde durante 3 años marcó 11 goles.

En 1975, Jorge decidió cambiar su carrera hacia aires españoles, fichó por el Deportivo Alavéz, jugó ahí durante 4 años en segunda división y marcó 21 goles.

Posteriormente, en el 79 fichó por el Real Zaragoza, equipo con el que debutó en primera división de la liga española ante el Club Barcelona con un resultado de 2-2. Durante 143 encuentros con el Zaragoza anotó 46 goles.

Luego de cinco años con los maños, llegó al Real Madrid, donde vivió el auge de su carrera futbolística, en el primer año con los blancos consiguió el récord de goleo en la liga española con 17 goles. Con el conjunto merengue  conquistó 3 títulos de Liga y dos Copas de la UEFA (Ahora Europa League).

La coronación de Valdano fue con al selección de Argentina, donde llegó desde 1975 a la Sub-21, y se ganó un lugar en el mundial de España 82. En esa justa disputó dos partidos.

Así jugó con la albiceleste  en el mundial de México 86, y el capitán era  Diego Armando Maradona.

El conjunto argentino enfrentó a Alemania el 29 de julio en el Coloso de Santa Úrsula y se proclamaron campeones de la Copa del Mundo al vencer a los alemanes con  marcador de 3-2.

En ese partido Jorge Valdano fue el autor del  segundo tanto y participó en la jugada que les dio la victoria.

Un año después, el gran momento  que vivía Valdano se frustró: enfermó de hepatitis B, situación que lo hizo retirarse de las canchas, pero sólo como futbolista.

En el periodo 1988-1992, ejerció  como comentarista en diferentes medios de comunicación en España.

Poco tiempo más tarde, volvió a la segunda división del fútbol español para ser el entrenador del Real Madrid B.

En el 92 dirigió al Tenerife en la primera división española y en ese conjunto  duró 2 años. En 1994 regresó al equipo de sus amores, el Real Madrid, para ser el estratega durante año y medio, en su primera temporada consiguió el titulo de Liga.

Ha sido comentarista deportivo  y  escrito un libro y un cuento, pasó una temporada como directivo  del Real Madrid (2000-2011).

Valdano sobrevivió en 2006 a un accidente aéreo.