Por: José Manuel Mota Fernández

Ismael Hernández hizo historia tras obtener la medalla de bronce en el pentatlón moderno, la primera presea para México en esta disciplina. El pentatleta se quedó a cinco puntos del metal plateado, ya que terminó  con una puntuación de 1468, mientras que Pavlo Tymoshchenko finalizó con 1472 unidades. El oro fue para el ruso Alexander Lesun, quien finalizó con 1479 e instauró un nuevo Récord Olímpico.

Ismael logró lo que pocos se habían imaginado, terminó la prueba combinada en 11 minutos, 14 segundos y 33 centésimas, logro que le dio un total de 626 puntos más, para sumar así un total de 1468 y colocarse en el tercer escalón del podio y consiguió la primera medalla en la historia de México en esta disciplina.

El mexicano supo venir de atrás ya que al final de su primera prueba, natación, terminó en el onceavo puesto con un total de 334 puntos, posteriormente, en esgrima, su desempeño fue inferior a lo antes mostrado, debido a que finalizó en el sitio 19, y llegó a 542 puntos. Poco a poco, su desempeño mejoró y en la prueba de ecuestre tuvo un repunte notorio en la competencia.

En la prueba antes mencionada, el mexicano sumó 300 puntos más y se catapultó hasta el quinto sitio, fue así como se acercó a la zona de medallas, que por momentos se alejaba debido a la calidad de sus oponentes.