Por: José Manuel Mota Fernández

Carlos Vela fue el mexicano más importante de este fin de semana, ya que fue el único de ellos que logró marcar gol, seguido de Héctor Moreno, quien sumó una asistencia más con el PSV Eindhoven y ambos colaboraron con la victoria de su equipo. Por otra parte, la mayoría de los futbolistas ‘Aztecas’ tuvo muy poca participación.

La Real Sociedad derrotó 3-2 al Osasuna y el mexicano, puso el 2-1 para impulsar la victoria de su equipo. La conquista llegó al minuto 73, a pase filtado de Mikel Oyarzabal, para el delantero de la ‘Erreala’, quien de primera intención definió ante la salida del meta rival. Los demás anotadores del conjunto blanquiazul fueron Navas y Juanmi, mientras que Kodro y León desonctaron para el Osasuna.

En la victoria de 4-2 del PSV Eindhoven sonbre el AZ Alkmaar, Moreno participó en la primera de las anotaciones del partido, con un pase a Jetro Willems, quien marcó el primero de sus dos goles, para completar el ‘Poker’ de los rojiblancos, Gastón Pereiro y Luuk de Jong lograron anotar, así como Friday lo hizo dos veces para el AZ. Andrés Guardado jugó los 90 minutos.

Otros mexicanos que jugaron el partido completo, fueron Diego Reyes en la victoria del Espanyol sobre el Málaga y en esa misma liga, Jonathan dos Santos comenzó y terminó con el Villarreal, en el duelo que se igualó a cero goles, con una actuación regular de ambos seleccionados nacionales.

Con el Porto, solo jugó Jesús Manel Corona y salió al minuto 83, sin gol ni asistencia en el 2-1 sobre el Sporting.

Raúl Jiménez, Javier Hernández, Miguel Layún, Héctor Herrera y Marco Fabián no tuvieron actividad.