Por: César Cuervo

Germán Sánchez le dio a México su tercera medalla en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 al conseguir la plata en la final de los Clavados en la plataforma de 10 metros.

El jalisciense tuvo una ronda final prácticamente perfecta en lo que fue una lucha pareja con el estadounidense David Boudia y el chino Bo Quiu, sin embargo, el nacional se terminó por imponer con una puntuación de 532.70 casi 8 unidades por encima de Boudia.

Por otra parte, el mexicano Iván García culminó en la novena posición con una puntuación de 418.95 en lo que para él fue algo desafortunado ya que en la semifinal se había clasificado en el tercer peldaño.

El mexicano Sánchez llegó al último clavado con una desventaja de 15 puntos en la lucha por la plata con el norteamericano Boudia, sin embargo, el medallista de oro en Londres se equivocó en su sexto clavado y tuvo un puntaje de 68. Esto le abrió las puertas al tricolor para que se pudiera meter una posición más arriba y no lo desaprovechó, Germán tuvo 8.5 y 9 en un clavado de 3.8 y sacó un total de 91.20, lo cual prácticamente le aseguró la plata al azteca. En el último salto de la competencia, el chino Aisen Chen, quien tenía una ventaja considerable, tuvo más de 90 puntos y se colgó la presea dorada para dejar en el segundo puesto a Sánchez y tercero a Boudia.

El doble medallista olímpico mexicano, nunca bajó de los 80 puntos en ninguno de los seis clavados que ejecutó, esto fue clave para subirse al podio ya que tanto Boudia como el francés Benjamin Auffret se equivocaron en una ocasión y esa fue la diferencia. Sánchez ya había conseguido una medalla de plata en Londres 2012 junto a Iván García en sincronizados plataforma de 10 metros, por lo que son los segundos Juegos consecutivos en los que se sube al podio. El nacido en Guadalajara cerró de manera espectacular la competencia al tirar puros clavados superiores a los 90 puntos.

El podio lo conformaron el chino Aisen Chen, Germán Sánchez y David Boudia, el estadounidense.