Por: César Cuervo

América recibirá a León en la cancha del Estadio Azteca en partido correspondiente a la Jornada 9 del Apertura 2016 de la Liga MX. A lo largo de los año, tanto Águilas como los Panzas Verdes, han compartido un gran número de jugadores en la historia de los torneos cortos.

América y León recientemente han tenido capítulos vibrantes, tales como una Final que se terminaron por llevar los esmeraldas y unos cuartos de final en los que se impusieron los cremas. En todos los torneos cortos y desde mucho antes, ambas escuadras han tenido varios futbolistas en común que han marcado época en uno u otro club y en el otro han fracasado o estuvieron por un periodo corto de tiempo.

Ese es el caso del africano Kalusha Kwayla, quien llegó a las Águilas en 1994 para reforzar un ataque poderoso que marcó época en el futbol mexicano aun sin poder conseguir un título de liga en la década de los 90’s. Después de su periodo en el América, Kalusha llegó a León para la temporada del Verano 98 y sólo estuvo en el equipo seis meses sin marcar gran diferencia.

Otro jugador emblemático de los azulcremas que vistió fugazmente la playera de La Fiera fue el arquero Adrían Chávez. El portero llegó al conjunto capitalino en 1986 y estuvo 10 años en la institución, en los cuales consiguió dos títulos de liga en la campaña 1987-88 y 1989 durante la época gloriosa de las Águilas en los 80’s. Posteriormente, emigró a León para el Invierno del 97, y ahí estuvo dos años hasta 1999.

Un caso contrario, es decir que tuvo éxito en León y no pudo conseguir sus mejores actuaciones en el América fue el de José María Cárdenas. El mediocampista vistió la playera de los cremas durante todo el 2012 bajo el mando de Miguel Herrera, etapa en la que llegó a dos semifinales de liga sin poder acceder a la final y sin un puesto de titular. Sin embargo, el ‘Chema’ llegó a León en el Clausura 2013 y estuvo con la ‘fiera’ hasta el 2015, durante esa etapa le ganó una final a las Águilas.

Otros jugadores que también vistieron ambas camisetas fueron Raúl Gutiérrez, Francisco Uribe, Rodrigo Valenzuela, Jesús Mendoza, Christian Martínez y Edgar Andrade.