Por: Redacción

Luego de varios años de ausencia, Friedrich Schiller regresa a los escenarios mexicanos con la puesta en escena de Intriga & amor, tragedia que conjuga amor, celos y chantajes, y cuya temporada será del 17 de septiembre al 2 de octubre en el Centro Nacional de las Artes (Cenart).

La Compañía Nacional de Teatro (CNTeatro) estrenará esta obra de uno de los grandes clásicos alemanes, que será el montaje 57 realizado desde el 2008 y pasará a formar parte del repertorio de la máxima agrupación teatral del país.

Bajo la traducción y dirección de David Hevia, será la primera vez que Intriga & amor se presente en México, pues del repertorio del poeta, filósofo y dramaturgo alemán sólo se han montado las obrasLos ladrones y María Estuardo.

Arturo Briz, director de Programación Artística del Cenart, celebró que esta nueva producción de la CNTeatro se presente en el Teatro de las Artes a partir del 17 de septiembre, donde los días miércoles, jueves y viernes, se tendrá precio especial de 30 pesos para acercar a los jóvenes a este tipo de espectáculos.

Por su parte, el director, actor y dramaturgo David Hevia señaló que Intriga & amor cuenta la historia de Luisa, hija de un maestro de música que se enamora de Fernando, hijo de un presidente de la Corte, quien pretende casarlo con una dama inglesa.

Amor, celos, chantajes e intrigas se combinan en esta obra que, según el director, tiene una gran fuerza en el lenguaje para mostrar las contradicciones internas en el amor y la arrogancia de las clases altas.

Se trata, dijo, de una obra joven, pues Schiller la escribió a los 24 años, con un argumento que seguimos viviendo, a pesar que data de una época lejana.

David Hevia destacó que este montaje no sólo pretende ser un ejercicio estético, sino también invitar a la reflexión, pues como señaló Sergio Sánchez Loyola, especialista en letras alemanas, se trata de un drama cercano a nuestra realidad que muestra la imposibilidad de acceder a lo deseado, en este caso a otro estrato social.

Intriga & amor estará protagonizada por Rodrigo Alonso y Ana Isabel Esqueira, con música en vivo a cargo de Alfonso Figueroa, quien para este montaje retomó la música de Beethoven, pero a ritmo de rock.

Una sencilla escenografía, diseñada por Sergio Villegas, en la que se presenta una casa de arquitectura berlinesa con algunos elementos modernos, como lámparas e instalaciones de luz trifásicas, con un fondo en rojo, conforma el escenario en que el elenco estable de la Compañía Nacional de Teatro dará vida a esta tragedia para recordar, como señaló David Hevia, que Schiller no sólo es una calle en Polanco.