La sensibilidad musical de  la ha colocado como una de las compositoras mexicanas más prolíficas y talentosas, así lo demostrará cuando la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México (OFCM) y el cuarteto Tambuco estrenen mundialmente la obra Mural en los conciertos delsábado 17 y domingo 18 de septiembre.

Además de Mural, bajo la batuta de su Director Titular y Artístico, Scott Yoo, la agrupación artística de la Secretaría de Cultura de la Ciudad de México interpretará en el concierto, titulado Imágenes, dos piezas más: Nubes y Fiestas, del tríptico sinfónico Nocturno de Claude Debussy (1862-1918), y sinfonía Matías el pintor, de Paul Hindemith (1895-1963).

La también compositora de música para teatro y autora de El día que María perdió la voz, ópera para niños, señaló que es un trabajo de textura musical, entre percusiones y orquesta de cuerdas, con partes rítmicas; obra exclusiva para cuarteto de percusiones.

A diferencia de otras piezas de Marcela Rodríguez escritas en respuesta a diversos encargos, compuso Mural “por puro gusto” y la partitura está dedicada a Tambuco, Cuarteto de Percusiones de México, de gran trayectoria internacional, fundado en 1993 y de quien el periódico The Washington Post (USA) ha reseñado: “La más alta calidad artística, gran sentido estético e indudable virtuosismo técnico”.

“A Ricardo Gallardo, quien es el líder del ensamble, lo conozco desde que él tenía 17 años y hemos hecho música para teatro. Con el Cuarteto de Percusiones he trabajado varias obras, incluso ésta es la segunda pieza concertante con orquesta; la primera se llama Vértigo, es para una orquesta sinfónica completa y para cuatro percusionistas”, señaló la compositora.

Con Mural, sumarían tres los estrenos que ha realizado la agrupación artística de la SCCDMX de la vasta obra de Marcela Rodríguez. “Es una orquesta maravillosa, de primerísima calidad y le tengo mucho cariño. He trabajado muchas veces con sus músicos; ellos estrenaron el Concierto para piano No. 1y el Concierto para piano No. 2”, precisó la compositora.

La autora de Oratorio: Réquiem mexicano —basado en La visión de los vencidos, de León Portilla—, aplaudió que la Orquesta Filarmónica de la Ciudad de México interprete en casi todos sus programas obras de músicos mexicanos a diferencia de la mayoría de las agrupaciones artísticas que hay en nuestro país.

Agregó que estará como público en la Sala “Silvestre Revueltas” durante el estreno de su obra que tocará el ensamble Tambuco —integrado por Ricardo Gallardo, Alfredo Bringas, Raúl Tudón y Miguel González—, nominado en cuatro ocasiones para los premios Grammy, en las categorías de Mejor Álbum de Música Clásica y Mejor Ensamble de Cámara.

Con 23 años de trayectoria internacional y el registro discográfico de un repertorio original,  Tambuco se ha establecido entre los mejores ensambles de percusión. El cuarteto ha recibido importantes reconocimientos de instituciones internacionales, entre ellos el prestigioso premio Japan Foundation Award for Arts and Culture, máxima distinción que el gobierno japonés confiere a un artista.