Por: José Manuel Mota Fernández

Con un total de seis multas en contra de la Federación Mexicana de Futbol (FMF) impuestas por la FIFA debido al grito de “Eeeeeeeh, putoooo” que se presenta en los partidos internacionales, donde la Selección Mexicana se mide ante otras naciones. Esto es con el fin de que el organismo rector del futbol mundial entienda que no es un grito homófobo y se retiren los adeudos.

“Se va a tratar de explicar que es un tema cultural porque cuando se grita en México o en Honduras, no es pensado en agredir y hasta es como un grito de apoyo, algo que la FIFA no entiende”, fueron las palabras de José Ernesto Mejía, secretario general de la Fenafuth y que forma parte del consejo de la CONCACAF.

El grupo de inconformes estará formado por México, Honduras y Chile, ya que estos dos últimos se han visto envueltos en problemas similares e incluso los han llevado al veto momentaneo de los estadios en donde juegan los partidos de eliminación con miras al mundial de Rusia 2018.

También intentarán que la FIFA deje de recurrir a la FARE, organización que manda observadores a los estadios para que hagan el reporte de lo que sucede: “Creo que el tema con FIFA es que han “tercerizado” este servicio, mandan observadores que hacen reportes absurdos que decantan en multas de 15 mil francos suizos”.

La junta deberá llevarse a cabo antes de marzo, ya que el 24 de ese mes se reanudan las eliminatorias.