Por: Redacción

El Comité de Ética de la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) anunció este viernes la suspensión, durante doce años, del  francés Jérôme Valcke, ex secretario general del organismo, y quien es investigado por irregularidades en la venta de entradas a las Copas Mundiales.

A través de un comunicado, el Comité de Ética confirmó la suspensión “inmediata” de Jérôme Valcke, quien estará apartado de cualquier actividad relacionada con el futbol durante más de diez años y deberá pagar, además, una multa de 100 mil dólares.

Durante la investigación conducida por Cornel Borbély, director del Comité de Ética, salieron a la luz “otros actos de mala conducta, como el abuso en las políticas de viajes y en la venta de derechos de televisión y la destrucción de pruebas”.

Posterior a la investigación realizada por la Comisión de Ética, se redactó un informe final en donde se encuentran múltiples violaciones al Código Ético de la FIFA.

Así, el Comité de Ética expuso que la investigación reveló que una firma de mercadotecnia deportiva tomó una “ventaja desproporcionada” en la venta de entradas de la Copa del Mundo y “Valcke no hizo nada para impedirlo”; además de favorecer a un tercero con la venta en un precio inferior de los derechos audiovisuales de los Mundiales de 2018 y 2022.

En el comunicado, el máximo organismo aseguró que Valcke “intentó conceder los derechos de televisión y medios de comunicación para el Caribe para la Copa Mundial de la FIFA 2018 y 2022 por un precio muy por debajo de su valor real de marcado”.

También se le encontró culpable de beneficiarse personalmente y a sus familiares, al realizar viajes turísticos en aviones privados en lugar de vuelos comerciales, lo que fue solventado con recursos de la FIFA.

Al infringir las reglas generales de conducta, cooperación y rendición de cuentas y de confidencialidad, a Valcke se le impuso, además de la suspensión de más de una década en cualquier actividad futbolística, una multa de cien mil francos suizos.