• Es la primera vez que el certamen se realizará en América; más de siete países se darán cita del 1 al 7 de agosto en México.

Por: Redacción/

El Grand Prix Mundial de Futbol IBSA Puebla 2022, que se llevará a cabo del 1 al 7 de agosto, en la capital poblana, entrará a la historia al ser la primera ocasión que esta justa se realice en América; otorgará un boleto directo al Campeonato Mundial Birmingham 2023, que se efectuará en Inglaterra.

“México es sede orgullosamente de este certamen que por primera vez, llega al continente americano y sin duda será un evento en el que nuestra selección nacional tendrá unos resultados muy provechosos, además de que brindará la oportunidad de clasificar (oftalmológicamente) a varios deportistas y eso es muy importante para nosotros”, destacó en conferencia de prensa, Mónica Fontes Chávez, directora de Alto Rendimiento de la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE).

Yadira Lira, directora general del Instituto Poblano del Deporte (INPODE), expresó que este evento se podrá realizar gracias al respaldo del gobernador de Puebla, Miguel Barbosa y a la suma de esfuerzos de la CONADE, la Federación Mexicana del Deporte para Ciegos y Débiles Visuales (FEMEDECIDEVI) y el Comité Paralímpico Mexicano (COPAME), entre otros.

“Quiero destacar que nuestro bello estado de Puebla se encuentra preparado para recibir este tipo de eventos internacionales, ya que contamos con la infraestructura necesaria, nos sentimos muy orgullosos de que futbolistas poblanos formen parte de esta selección mexicana, que nos representarán en este evento y que estoy segura pondrán el nombre de México en lo más alto”, dijo.

María Trinidad González, secretaria técnica de la CONADE, resaltó y agradeció el coraje y la garra de los integrantes del equipo nacional, “para poner el nombre de México en alto, por ese ejemplo a seguir que son ustedes y al gobierno del estado que les abre esas puertas, que tiene esas instalaciones y se ha preocupado por darles esa oportunidad de tener estos eventos que nos llenan de mucha satisfacción como país”.

En su oportunidad, Efraín Mora, presidente de la FEMEDECIDEVI, agradeció a la CONADE y a las autoridades del gobierno de Puebla por el apoyo para hacer realidad este certamen mundial y destacó que Puebla tiene la primera cancha oficial de futbol para ciegos, en el país, conocida como “La Madriguera”.

“Este certamen muy importante porque es la cuarta edición del Grand Prix, las otras tres fueron en Japón y hoy México es sede de este gran evento, de aquí saldrá un equipo con su pase al Mundial de 2023 en Inglaterra; además vendrán dos paneles de clasificadores internacionales y podremos clasificar a nuestros deportistas.

Fernando Bravo, director técnico de la FEMEDECIDEVI y director de competencia del Gran Prix de Futbol IBSA Puebla 2022, informó que el evento será transmitido en vivo, a nivel mundial, a través de la página de IBSA.

“Este evento es de gran relevancia porque además parte de la preparación que tenemos para el equipo que competirá en la Copa América, que se efectuará en octubre, que dará cuatro lugares directos a los Juegos Parapanamericanos Santiago 2023 y tres lugares al Mundial Birmingham 2023. A este Grand Prix vendrán Brasil que es cuatro veces campeón de Juegos Paralímpicos y Argentina que es el segundo del ranking mundial”, puntualizó.

A la conferencia de prensa, que se realizó en las instalaciones de Villas Tlalpan de la CONADE se dieron cita Ricardo Grau, regidor presidente de la Comisión de Juventud y Deporte del municipio de Puebla; Raúl Ortiz, entrenador nacional; integrantes de la selección de futbol de ciegos y débiles visuales y vía remota, Liliana Suárez, presidenta del COPAME.

Al Grand Prix Mundial Puebla 2022 están confirmados las selecciones de Argentina, Brasil, Costa Rica, Grecia, Japón, India y México.

La selección mexicana de futbol 5 para ciegos y débiles visuales cuenta en su palmarés con dos medallas de bronce en las ediciones de Juegos Parapanamericanos Toronto 2015 y Lima 2019.