Por: Erik Pérez

El grito que la afición mexicana utiliza para acompañar el despeje de los porteros rivales y tiros largos ya causó su primera sanción real ante los ojos de la FIFA.

La Federación Internacional de Futbol anunció, a través de un comunicado, que el equipo mexicano junto con su federación serán sancionados con una multa de 30000 francos Suizos equivalente a un aproximado de 590 mil pesos mexicanos.

La sanción fue declarada con base a lo que se atestiguo mediante el método de vigilancia contra la discriminación instaurado por el máximo órgano rector del futbol mundial en los partidos eliminatorios al mundial de Rusia 2018. El grito que es considerado como homofóbico, fue el detonante de la sanción, sin embargo según el comunicado, se tomaron en cuenta diversos atenuantes.

“La Comisión Disciplinaria de la FIFA emitió sus veredictos tras analizar las circunstancias específicas de cada expediente. En algunos casos también se tuvieron en cuenta determinados atenuantes, como los esfuerzos llevados a cabo por las federaciones miembro para concienciar a los espectadores y luchar contra la discriminación”.  En México las campañas contra el racismo y la discriminación en el futbol han hecho efecto en su afición, pero aun no logran acabar con un mal como el grito de despeje.

Junto con la selección mexicana fueron sancionados otros 10 representativos por situaciones parecidas, todas causadas por su afición. Los castigados fueron Honduras, El Salvador, Canadá, Brasil, Argentina, Paraguay, Perú, Italia, Albania y Chile. Siendo esta última la peor castigada por reincidencia, por lo que no podrá disputar en el Estadio Nacional de Santiago otro partido más que el que sostendrá contra Venezuela del 28 de marzo de 2017.

Las multas impuestas van desde los 25000 Francos Suizos hasta los 65000, por lo que las federaciones locales están obligadas a pagar estas cantidades para son sancionados en partidos oficiales.