Por: Redacción

Con la presencia de los mejores sablistas nacionales e internacionales se realizará por primera vez en Cancún, Quintana Roo, el Grand Prix de Esgrima, evento con el que se terminará la actividad de este año.

El Grand Prix de Cancún se efectuará del 16 al 18 de diciembre y es uno de los tres eventos que cierra las competencias para los esgrimistas; el de florete se efectuará en Torino, Italia, del 2 al 4 y espada tendrá como sede Doha, Qatar, del 9 al 11, del mismo mes.

“Es una competencia fuerte porque después de un Campeonato Mundial, un Grand Prix es lo más importante. Viene lo mejor del sable tanto en la rama femenil como varonil”, dijo Jorge Castro, presidente de la Federación Mexicana de Esgrima.

Agregó que cada vez que se tiene una competencia en México se procura que estén tanto la selección como la preselección compitiendo porque “son eventos importantes y creo que estaríamos hablando de entre ocho y 12 participantes nacionales”.

Entre los mexicanos que tomarían parte en la competencia figuran Julián Ayala, Adrian Acuña, Héctor Florencia, Julieta Toledo, Úrsula González y Tania Arrayales, entre otros.

“Es la primera vez que se realiza un Grand Prix, ya que hemos organizado Copas del Mundo y Satélite en Cancún. La justa será de alta calidad competitiva al contar con medallistas olímpicos y mundiales”.

Algunos esgrimistas extranjeros confirmados, son: Alejandra Benítez y Patricia Contreras (Venezuela), Despoina Tsitlakidou (Grecia), Lyuboslav Burnev y Pancho Paskov (Bulgaria), entre otros.

Países que ya confirmaron participación de sablistas: Rusia, Ucrania y Estados Unidos en la rama femenina, además de Rusia, Italia, Francia, Hungría y Georgia, en el torneo masculino.