Por: José Manuel Mota Fernández/

Con un lugar asegurado para la Copa del Mundo Sub-20, la Selección Mexicana Femenil enfrentará este domingo a Estados Unidos en la final del Premundial de la CONCACAF, torneo en el cual el representativo de las Barras y las Estrellas ha derrotado al ‘Tri’ tres veces en el partido definitivo.

El torneo comenzó con la edición de Trinidad y Tobago 2002, donde las mexicanas llegaron hasta la final de la competencia, precisamente contra Estados Unidos, quienes terminaron por hacerse del título de esta competencia, misma que han ganado en cinco ocasiones.

La historia se repetiría en dos ocasiones más, una de ellas en Guatemala 2010 con marcador final de 1-0 a favor del conjunto estadounidense, así como en Islas Caimán 2014 cuando el representativo mexicano fue goleado por sus rivales para terminar con marcador final de 4-0.

Pero el dominio de Estados Unidos no termina ahí, ya que en el 2004, 2006 y 2012 eliminaron a las mexicanas en semifinales, quienes se tuvieron que conformar con el tercer lugar en los últimos dos, luego de derrotar a Jamaica y Panamá respectivamente.

Canadá, a quienes derrotaron en las semifinales del presente torneo, también ha sido un rival complicado para las ‘Guerreras’, ya que fueron las de la hoja de maple las encargadas de dejarlas fuera de las finales en las ediciones del 2008 y el 2015.

A lo largo de las siete ediciones que lleva este torneo, Estados Unidos tiene un amplio dominio pues ha ganado cinco de ellas al derrotar a mexicanas y canadienses, estas últimas dos veces campeonas (2004 y 2008) al derrotar a las estadounidenses que han demostrado ser una potencia en el futbol femenil.

La gran final de esta competencia se jugará este domingo 30 en punto de las 15:00, tiempo de la Ciudad de México.