Por: Iudex/

El Video Assistant Referee (VAR) sigue dando de qué hablar desde su instauración a finales del año pasado. Ahora fue turno de la Bundesliga donde un silbante cambió una tarjeta roja por una amarilla, situación que nos hace darnos cuenta que el VAR es necesario en todas las ligas del mundo y, principalmente, en la Liga MX.

En medio de una enorme polémica arbitral, con árbitros no preparados físicamente y una notable debacle en la señalización de las faltas, la credibilidad de los hombres de negro, así como de la Comisión de Árbitros, ha venido a menos en el último año.

Uno de los ejemplos más claros de la falta de juicio de los silbantes, se presentó en la ida de las semifinales entre América y Tigres, cuando Óscar Macías Romo señaló un penal a favor de los de la UANL a pesar de que la bola pegó primero en la cara de Bruno Valdez.

Después de este tipo de acciones es cuando llega la pregunta más frecuente en balompié nacional: ¿Qué hubiera pasado? Desafortunadamente, esta es una pregunta que podría no cambiar durante mucho tiempo, o al menos, hasta que se decida traer el video-arbitraje a la Liga MX.

El anunció ya se dio y la promesa se mantiene en el aire, según la Federación Mexicana de Futbol, este sistema llegará en la liguilla del torneo Clausura 2018, misma donde se promete un arbitraje de primer mundo por parte de todos los silbantes que existen en nuestro futbol.

El presente torneo, como ha sido costumbre, se llenó semana a semana de polémicas arbitrales y algunas de ellas, pudieron cambiar el resultado de un partido, sin embargo, y como dice la canción de la Arrolladora Banda el Limón: “Es muy tarde, el mal ya está hecho”.

Al menos 15 jugadas, entre la fase regular y la liguilla del futbol mexicano, pudieron haberse corregido con la ayuda de la tecnología, entre algunas otras que no fueron publicadas por la página oficial de la Liga MX.

  1. J1 – Expulsión de Pablo Migues (Puebla) contra Tigres.
  2. J1 – Gol de Milton Caraglio (Atlas) contra León. 
  3. J2 – Expulsión José María Basanta (Monterrey) contra Veracruz.
  4. J5 – Expulsión Edson Álvarez(América) contra Lobos BUAP.
  5. J5 – Expulsión Jaine Barreiro (Atlas) contra Cruz Azul.
  6. J5 – Expulsión Jair Pereira (Puebla) contra Chivas.
  7. J6 – Expulsión Jaine Barreiro (Atlas) contra Lobos BUAP.
  8. J6 – Gol de Pablo Velázquez (Necaxa) contra Cruz Azul.
  9. J9 – Gol de Oribe Peralta (América) contra Tijuana.
  10. J10 – Penales a favor de Cruz Azul contra Querétaro.
  11. J11 – Gol de Darío Burbano (León) contra América.
  12. J14 – Penal de Jesús Corona (Cruz Azul) contra Lobos BUAP.
  13. J15 – Expulsión Neri Cardozo (Monterrey) contra América.
  14. J15 – Expulsión de Guido Milán (Veracruz) contra León.
  15. SFI – Penal de Bruno Valez (América) contra Tigres.

Después de esto, es imposible no recordar todos los errores arbitrales que han marcado la historia del futbol mexicano y se me vienen a la mente dos finales, la primera de ellas y la más reciente, el partido de vuelta entre Chivas y Tigres el torneo pasado.

Si hubiera existido el VAR, los tapatíos hubieran podido conseguir un gol que los acercara en el marcador, pero Luis Enrique Santander decidió no marcar la pena máxima o bien, el golpe que mandó a César Villaluz en la final entre Toluca y Cruz Azul, mismo que se dio dentro de la zona penal.

No queda más que esperar y prepararse para que este sistema llegue a los estadios del futbol mexicano para que se haga justicia en los partidos que se necesita.