Por: José Manuel Mota Fernández/

Diciembre marca el fin del año natural y el del torneo Apertura 2017, mismo que nos dejó dos grandes impresiones: La primera final regia y el 20 aniversario sin título de Cruz Azul. Debido a esto, presentamos una comparación de los tres equipos desde que Cruz Azul levantó su último título.

Corría el siete de diciembre de 1997, la Máquina Cementera se metió al estadio de Club León en su primera liguilla desde que comenzaron los torneos cortos. Los cementeros llegaron a ese partido con ventaja de un gol, misma que consiguió Benjamín Galindo en el Estadio Azul, pero la ventaja se terminó en el 53′, cuando Misael Espinoza venció la portería de los celestes. 

El marcador global, que estaba empatado a uno, obligó a que el duelo se fuera a los tiempos extra. Luego de 10 minutos del primer periodo, apareció Carlos Hermosillo para mandar la bola al fondo de la portería leonesa y darle el último campeonato a los de la Noria.

Ese año, fue uno de los primeros con dos equipos regiomontanos en la primera división, luego de que Tigres logró el ascenso en la temporada 1996-1996, mientras que los Rayados, lo hicieron para 1960, luego de derrotar 3-0 a Orizaba en el estadio tecnológico.

En ese torneo, los dos equipos de Nuevo León no pudieron meterse a la fase de eliminación directa. La ‘Pandilla’ fue la que más cerca se quedó al terminar en el noveno lugar de la general y Tigres, se fue hasta el lugar 15 de la clasificación, únicamente con 18 de los 51 disponibles.

Desde ese torneo hasta hoy, son los cementeros los que más liguillas han logrado con un total de 26, seguidos de los de San Nicolás de los Garza con 20 y, por último, aparece Monterrey con 19 liguillas jugadas, sin faltar a una sola desde el Apertura 2014.

En cuanto a finales, los hoy dirigidos por Ricardo Ferretti comandan la lista con ocho, después los de Antonio Mohamed con siete y al final, luego de romper una sequía de tres años sin conseguir llegar a la ‘Fiesta Grande’, la Máquina Cementera con cinco series definitivas.

Pero las vueltas que da la vida (y el balón), han invertido hasta cierto punto, los papeles de estos tres equipos. Cruz Azul pasó de ser un referente del futbol mexicano a nivel nacional e internacional, a ser la burla de un país completo por sus ya famosas cruzazuleadas, mientras que los otros dos, dieron el brinco de ser clubes con poca relevancia, a la envidia de todo el país.

Pero, ¿a qué se debe este cambio tan radical? En caso de Cruz Azul, la mala gestión que han hecho los hermanos Álvarez, caracterizada por problemas internos y malas decisiones para el equipo, principalmente, en los refuerzos que llegan al equipo.

Ejemplos como Maranhao, Lizarazo, Alemao, entre otros, han hecho que el ritmo y nivel deportivo del equipo de la Cooperativa se venga para abajo, mientras que felinos y rayados, se han caracterizado por soltar una fuerte suma de dinero para armar sus planteles.

Evidentemente, esto se refleja el valor de cada una de las plantillas. Tigres es el equipo más caro del futbol mexicano valuado en 71.50 Millones de Euros, Monterrey en 44.65 MD€ colocado como el segundo y en el noveno puesto, aparece Cruz Azul con un valor de 31.80 MD€, menos de la mitad que el equipo de la UANL.

Para ver y entender esto desde otro punto de vista: De acuerdo con Transfermarkt, en los últimos siete años, Tigres incrementó su valor en un 47%, Monterrey se ha devaluado en un 4.9% y Cruz Azul en un 23.3%, para ser uno de los que más ha bajado su valor en el futbol mexicano.

Ahora, Monterrey recibirá a Tigres en la final de vuelta del futbol mexicano, mientras que Cruz Azul, iniciará su pretemporada para el siguiente torneo.