Por: Redacción/

La pelota mixteca, disciplina que se practica desde hace más de 3 mil 500 años en Oaxaca, continúa vigente, gracias al interés de las nuevas generaciones, por conocer y practicar este deporte ancestral.

Entre ellos, César Damián Silva Ríos, originario de Bajos de Chila, en la costa de Oaxaca, quien tiene 12 años y estudia primero de secundaria.

“Quiero llegar a ser un gran jugador de pelota mixteca, para eso se necesita disciplina, esfuerzo, voluntad y mucho más, seguir echándole todo, porque algún día quiero que me toque ir a jugar a Fresno, California”, compartió el jugador quien asistió a su primer Encuentro Nacional de Juegos y Deportes Autóctonos y Tradicionales, evento que apoya la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte.

Antes de Damián su abuelo y su padre practicaron esta disciplina, que ya trascendió las fronteras y se practica en la Ciudad de México y en diversas poblaciones de Estados Unidos.

“Mi abuelo se llamaba Filiberto Manzanares, ya murió, el cargaba un guante de aproximadamente 5 kilos 300 gramos. Mi papá me dijo que él también jugaba y por eso cuando en la secundaria me invitaron a jugar, me motivé y ahora estoy aquí y me gusta mucho”, recordó el chico quien ya practica con un pesado guante, elaborado de cuero y clavos especiales.

Levantar un guante que pesa entre 3 y 6 kilos, para pegarle a una pelota que pesa casi un kilo, a gran velocidad, en una cancha denominada pasajuego, cuyas dimensiones son de alrededor de 100 metros de largo por entre 7 y 10 metros de ancho, tiene un alto grado de dificultad, que los jugadores dominan poco a poco, tras largas jornadas de práctica.

“Si es complicado, porque si te llega a tocar un pelotazo a ver si sigues vivo, porque esa pelota viene con máxima velocidad, pero me gusta porque es un juego autóctono, de muchos años atrás y es un orgullo jugar este deporte, después de tantos años que lo inventaron aquí”, reconoció César Damián.

El chico detalló que antes jugó futbol, “pero cuando iba a entrenar a la cancha los veía pelotear y quería saber cómo era el juego. Ahora mis amigos también quieren ir a aprender y me dicen que en vez de echar relajo, le eche ganas para que llegue a ser un gran jugador de pelota mixteca”.

Para lograrlo, Damián dedica toda la tarde a su entrenamiento. “Me reúno con otros para agarrar más fuerza y técnica, todos los días de 5 de la tarde a las 8 de la noche o hasta donde deje el sol, entrenamos y jugamos”.

“Es mi primer Encuentro Nacional, gracias a este deporte estoy aquí en la ciudad de Oaxaca, estoy orgulloso de venir a representar a Bajos de Chila en pelota mixteca”, concluyó el joven jugador, quien agradeció a sus maestros Alexis Cruz Martínez y Aldair Aragón García, quienes iniciaron la primera escuela formal de pelota mixteca, en la unidad deportiva de Bajos de Chila, en la que entrenan a alrededor de 22 chicos de entre 11 a 17 años.