Por: José Manuel Mota Fernández

La Federación Internacional de Atletismo (IAAF por sus siglas en inglés), confirmó la sanción que deberá cumplir el entrenador de Tyson Gay, velocista estadounidense, la cual data desde el 2014 y terminará hasta el próximo 2022, misma que fue impuesta por la Agnecia Estadounidense Antidopaje.

Los cargos que se le imputan a Gay son posesión, distribución y administración de sustancias prohibidas, situación por la cual Drummond podrá volver a dirigir a los velocistas hasta el 16 de diciembre del 2022, según se lee en el boletín oficial emitido por la IAAF.

Hay que recordar que en el 2007, Tyson Gay fue suministrado por su entrenador con una de la sustancias prohibidas, que llevaron al corredor a enfrentar una sanción de un año en el 2014, pues el campeonato mundial de 100, 200 y 4×100 metros en Osaka 2007, estuvo viciado por el anabolizante.

Además de eso, la IAAF ratificó los cuatro años de suspensión al discóbolo estadounidense Jason Young por uso y posesión de sustancias prohibidas.

También figuran seis atletas rusos: Anna Omorova (2 años), Soslan Tsirihov (2), Ekaterina Doseykina (2), Albina Mayarova (4), Yuliya Chermoshanskaya (2) y Ekaterina Sharmina (4) y seis atletas ucranianos han sido inhabilitados: Natalia Lupu (8 años, reincidente), Oleksandr Pyatnytsya (2), Vita Palamar (2), Maksym Mazuryk (2), Marharyta Tverdohlib (2) y Denys Yurchenko (2).