Por: José Manuel Mota Fernández

Morelia, Veracruz y Jaguares, son los principales equipos que están en la lucha por mantener la categoría, situación que se definirá en el presente Clausura 2017 y tan grandes son sus intenciones de quedarse en la primera división, que su nivel de juego se ha incrementado notoriamente y se ubican dentro de los primeros puestos del torneo.

Veracruz es el equipo que mejor comenzó el torneo y es que sin importar el descalabro de la jornada dos en contra de Santos Laguna, se ubican en el quinto puesto de la tabla general con un total de seis puntos, producto de las victorias de la primera jornada contra Querétaro y la de este fin de semana frente a los rojinegros del Atlas, ambas con un marcador de 1-0.

También Morelia, equipo que está hasta el fondo de la tabla porcentual, comenzó de buena manera el torneo y es uno de los tres equipos invictos de la temporada. Esta escuadra se encuentra en el lugar seis con un total de cinco unidades, producto de una victoria y dos empates, misma cantidad de puntos que tenía a la mitad del Apertura 2014.

Con un partido menos, debido a que se reprogramó su duelo contra el América, Jaguares tiene tres de seis puntos que ha disputado, tras ganarle a Toluca como visitante este fin de semana, que da una efectividad del 50 por ciento, 12 por ciento más que en las tres temporadas pasadas, además de que ya tiene más de un tercio de los puntos que recolectó en el Apertura 2016.

Jaguares, veracruz y Morelia son los que más problemas de descenso tienen y los siguen Puebla, Querétaro y Cruz Azul.