Por: Erik Pérez/

Minuto 89 del último partido de fase de grupos del sector b en el Mundial de Alemania 2006. Un saque de banda es el cambio entre quedarse en la línea y pasar a los Octavos de final de un sorpresiva justa para Suecia. El cobró se realiza, Crouch es techado, Cole abanica el balón y un pie salvador empuja al arco, es el gol de Henrik Larsson.

El gol significó el empate 2-2 con Inglaterra y el pase para ambos equipos a la siguiente ronda. Se quedaron fuera las selecciones de Paraguay y Trinidad y Tobago. Pero el gol también representa el segundo empate histórico en mundiales de futbol entre ambas selecciones, resultados que podrían cambiar el día de hoy con el partido de octavos entre ambas selecciones.

El resultado cubrió por completo la relevancia de uno de los mejores goles en este tipo de competencia convertido por Joe Cole. El jugador inglés recibió el balón con el pecho proveniente de un despeje defensivo y a 35 metros de la portería disparó al ángulo superior derecho concretando su objetivo.

El entonces ídolo británico David Beckham no pudo frenar el ataque mortal de los suecos. Al minuto 51 del encuentro  Marcus Allback sobrepaso la marca del ex jugador y remató con la cabeza para mandar al fondo y empatar 1-1.

Hasta ese momento el resultado era igual al único enfrentamiento entre ambas selecciones en mundiales. Suscitado cuatro años antes en Corea-Japón 2002 y que también significó el pase para ambos combinados. A pesar de ello Suecia e Inglaterra se han enfrentado en 24 ocasiones. El récord histórico es de 8 victorias para los isleños y 7 para sus rivales.

Joe Cole completó su tarde mágica con una asistencia al minuto 85 que se veía como un candado a la clasificación perfecta. El goleador dribló por algunos momentos fuera del área y centró con precisión para el remate aéreo de Steven Gerrard al minuto 85.

Pero el espíritu ganador de los suecos logró aumentar la marca de cero derrotas frente a los británicos desde 1968. Misma que se rompió el 15 de Junio del 2012 con la victoria 3-2 de Inglaterra en el Campeonato europeo.

Pero el gol al minuto 89 cerró la oportunidad de romper esa racha en el 2006. Pero también lo convirtió en el último resultado mundialista de estas dos representaciones nacionales.