Por: Erik Pérez/

“El portero es el solitario del equipo, el que más depende de la fortuna  y, sobre todo, el que tiene más tiempo de pensar en ella. Cuando Napoleón quería ascender a un oficial le preguntaba si tenía suerte. Ésta es la pregunta que los entrenadores deben hacer a sus porteros. Lev Yashin detuvo más de cien penales, por cada uno de ellos recogió un curioso trébol crecido entre las redes”. Juan Villoro

Lev Yashin fue uno de los porteros más importantes en la historia del futbol mundial. Atajó durante cuatro mundiales de futbol, aunque en el cuarto no detuvo un solo partido. También es el mejor portero de Rusia, por sus resultados en la cancha y fuera de ella. Incluso al principio de este mundial fue galardonado como la imagen del Cartel oficial.

La Araña Negra, como se le denominaba por su típica vestimenta en ese color y por las atajadas que lograba. Estuvo presentó en el mejor resultado de Rusia en una justa de Copa del Mundo. El cuarto lugar de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS) en Inglaterra 1966.

Lev Yashin tapaba el arco sin dejar ni un solo agujerito. Este gigante de largos brazos de araña, siempre vestido de negro, tenía un estilo despojado, una elegancia desnuda que desdeñaban la espectacularidad de los gestos que sobran”, Eduardo Galeano lo describe así.

Nació en 1929 en territorio ruso y desde corta edad tuvo una amplia tendencia por defender tres palos. Pero no comenzó en el futbol, sino en el Hockey, como portero del equipo de la fábrica donde trabajaba durante la Segunda guerra Mundial.

Su mayor reconocimiento internacional se dio en 1963 cuando ganó el único balón de oro que se le ha entregado a un guardameta. Esto gracias a sus actuaciones con el dinamo Moscú, equipo de toda su vida.

Según el portal oficial de FIFA, ha disputado 25 encuentros en partidos de selección oficiales de esta organización. Entra ello destacan sus cuatro mundiales, mismo número de eliminatorias europeas para llegar a ellas y un torneo olímpico de futbol masculino en 1956.

Es por esa razón que Yashin es un histórico del futbol ruso. Aunque nunca pudo llevar a su selección al mayor altar deportivo en su rubro, si se quedó a un paso de la final. Esta instancia es la que buscará Rusia en su mundial en casa.