Por: José Manuel Mota Fernández

Meses atrás se había hablado de que Gianni Infantino, Presidente de la FIFA, había propuesto un mundial que incluyera a 48 selecciones, con un formato de competencias completamente diferente al actual, pues eso es ahora una realidad, ya que a partir del Mundial 2026, para el cual México buscará ser sede, serán casi 50 equipos los que participen en la máxima justa futbolística.

El formato de competencia constará de 16 grupos, cada uno con tres equipos en el cual se enfrentarían todos contra todos y los dos primeros lugares del grupo avanzaran a la etapa de dieciseisavos de final para comenzar con la etapa de eliminación directa hasta llegar a la gran final, que será el partido número 80 a celebrarse.

Con este incremento de partidos, que fue aprobado por unanimidad en la asamblea, la FIFA espera que ingresen mil millones de dólares adicionales por contratos de emisiones y patrocinio, además de la suma que se obtiene por la venta de entradas a los inmuebles, esto en comparación a los 5 mil 500 millones de dólares que se generarán en Rusia.

En mayo, los continentes que forman parte de la FIFA, serán notificados acerca de la cantidad de equipos que podrán clasificar a la justa deportiva. Se espera que la UEFA reciba 16 plazas, seguida de la Confederación Africana y sus 9.5 sitios, la Confederación Asiática de Futbol con 8.5 lugares, CONMEBOL y CONCACAF con 6.5 y Oceanía con uno.