Por: José Manuel Mota Fernández/

Necaxa regresará este sábado a la que fue su casa por muchos años, misma que de 1982 a 1996, compartió con Cruz Azul y las Águilas del América y que, tanto para ellos como para los celestes, que actualmente son locales en este recinto, fue la sede de momentos históricos.

El conjunto Hidrocálido llegó por primera vez a este recinto en 1966 junto con las Águilas del América y, cinco años más adelante, salió del recinto y le dio entrada a la Máquina Cementera de la Cruz Azul, quienes no abandonaron este lugar hasta 1996, cuando migraron al ahora llamado Estadio de la Ciudad de los Deportes.

En ese lapso, en 1982, el ‘Coloso’ de Santa Úrsula, le abrió las puertas una vez más a los rojiblancos, en lo que fue su segunda etapa en este recinto y que duró hasta el 2003, año en el que la empresa fue trasladada a Aguascalientes, donde se mantienen hasta este momento.

Pero si algo le tienen que agradecer estos equipos al inmueble ubicado al sur de la Ciudad de México, es lo bondadoso que ha sido con cada uno de ellos, pues vivieron algunas de sus mejores etapas al interior de este estadio.

Por ejemplo, el cinco de junio de 1966, los ‘Electricistas’ recibieron al Valencia y consiguieron el primer gol anotado por un mexicano en ese estadio, el cual anotó Robeto ‘El Loco’ Martínez, quien fue condecorado con el Trofeo Caña Brava, que entregó la marca de ron.

Por su parte, el Cruz Azul vivió sus mejores años al conseguir más de la mitad de los títulos que tiene actualmente en el ‘Coloso’, además de títulos de la Copa y de la Liga de Campeones de la Concacaf, hoy conocida como ‘Concachampions’.

Ahora, a años de distancia, Cruz Azul y Necaxa compartirán el estadio una vez más en el duelo correspondiente a la jornada nueve del torneo Clausura 2019, donde ambos buscarán la victoria para diferentes fines: La visita para meterse a zona de liguilla y los locales para intentar salir del fondo de la general.

Las acciones comenzarán en punto de las 17:00 horas.