Por: Redacción/

El Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad de México (TSJCDMX) deberá informar el número de sentencias confirmadas y las revocadas en los recursos de apelación interpuestos en materia de extinción de dominio de los años 2009 al 2018, ordenó el Pleno del Instituto de Transparencia, Acceso a la Información Pública, Protección de Datos Personales y Rendición de Cuentas de la Ciudad de México (INFO).

Por unanimidad de votos, las y los Comisionados Ciudadanos del INFO determinaron modificar la respuesta a una solicitud de información a través de la cual un particular realizó al Poder Judicial diez preguntas sobre la extinción de dominio relacionado con ilícitos de narcomenudeo, secuestro, trata de personas, robo de vehículos y enriquecimiento ilícito.

Asimismo, el peticionario requirió datos respecto al número de juicios, sentencias condenatorias y las apelaciones con sus respectivas revocaciones.

En respuesta, las autoridades del TSJCDMX proporcionaron una tabla informativa.

Aunado a la entrega de las estadísticas, al solicitante se le puntualizó que respecto a los recursos de apelación y las revocaciones de sentencias:

“Como lo solicitó tendrían que revisarse físicamente la totalidad de los expedientes relativos a los juicios de extinción de dominio que se encuentran en los órganos jurisdiccionales en materia civil, esto con el objeto de identificar en aquellos los supuestos que a usted le interesan, y una vez obtenidos dichos datos, acto seguido proceder a elaborar con éstos las relaciones cuantitativas correspondientes”. (Sic)

Sin embargo, para dar cumplimiento a las normas de Transparencia y Acceso a la Información Pública, el particular podría consultar más datos y fallos en el link: http://www.poderjudicialcdmx.gob.mx/estadistica/inventario-de-variables-2016/

Esto no dejó conforme al solicitante quien interpuso un recurso de revisión ante el INFO donde refutó que no le proporcionaron cifras de juicios ingresados, apelaciones y revocaciones de sentencias.

En este sentido, el órgano garante de Transparencia y Acceso a la Información Pública se dio entrada a la queja. Abierto el proceso, las autoridades del TSJCDMX dieron una respuesta complementaria a la solicitud de información.

No obstante, el INFO determinó que la información proporcionada por el Poder Judicial estaba incompleta, por lo que debía modificar la respuesta para dar una donde estableciera el número de sentencias confirmadas y las revocadas en los recursos de apelación interpuestos en materia de extinción de dominio, durante la temporalidad señalada.