Por: César Cuervo

Toluca se metió a zona de liguilla al derrotar por marcador de 2-1 a Guadalajara en la cancha del estadio Alberto “Chivo” Córdoba en partido correspondiente a la Jornada 9 del torneo Apertura 2016 de la Liga MX. Los Diablos Rojos necesitaban de la victoria para entrar entre los primer ocho que entran a la lucha lucha por el título y así lo hizo la escuadra dirigida por Hernán Cristante. Los goles fueron obra de Fernando Uribe y Pablo Barrientos en el caso de los locales y de Alan Pulido por los tapatíos.

Muchos todavía no se acomodaban en sus asientos cuando Fernando Uribe ya había puesto distancia en el marcador en el minuto 2. Los choriceros elaboraron un contra golpe rapidísimo por el centro en el que Uribe quedó completamente sólo para encarar al arquero rojiblanco Alfonso Cota. El argentino dejó correr la pelota y definió sutilmente con su pierna derecha para vencer la meta de las Chivas y adelantar al equipo dirigido por Hernán Cristante.

Cuando acababa la primer mitad, nuevamente apareció Uribe en el área y ahora fue derribado por un zaguero del conjunto comandado por Matías Almeyda, por lo que el silbante no dudó en señalar la pena máxima. Un minuto después, el nuevo refuerzo de los Diablos Rojos Pablo Barrientos fue el encargado de cambiar el penal por gol tras engañar a Cota con un disparo por el centro.

El segundo tiempo fue dominado por los visitantes pero no les alcanzó para sacar puntos en estadio ajeno. El flamante refuerzo de Jorge Vergara fue el que metió a los rojiblancos en el partido con un remate dentro del área que no pudo contener Alfredo Talavera para el 2-1 final. Pulido sumó su segundo cotejo consecutivo anotando con la playera de las Chivas después de que lo hiciera a mitad de semana en la Copa MX.

Con esta victoria, los del Estado de México desplazaron a los Rayados de Monterrey fuera de zona de liguilla al llegar a los 13 puntos, mientras que Guadalajara podría caer hasta el sexto puesto ya que se quedó con 14 unidades.