Por: César Cuervo

El ciclista iraní Bahman Golbarnezhad falleció el día de hoy producto de un accidente en el que sufrió una caída durante la prueba de ciclismo en carretera de la categoría C4-C5 de los Juegos Paralímpicos de Río 2016. El atleta tuvo un accidente este sábado, penúltimo día de actividades de los Juegos, después de salirse de la calle trazada para la competencia.

Posterior al trágico acontecimiento, Golbarnezhad fue trasladado a un hospital de Río de Janeiro en donde murió en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI). El deportista que tenía 48 años se accidentó cuando la competencia pasaba por el barrio de Pontal, en la zona oeste de la ciudad. El asiático se encontraba en un descenso complicado durante la primera vuelta.

El Comité Paralímpico Internacional (IPC) anunció con “profunda tristeza y pesar” la muerte del iraní mediante un comunicado. Además, el IPC informó que el atleta “recibió tratamiento en el lugar y cuando estaba en proceso de ser llevado al hospital el deportista sufrió un paro cardíaco”. Philip Craven, Presidente del IPC comentó a través del mismo comunicado que “realmente estas noticias rompen el corazón y los pensamientos”, también ofreció “las condolencias de todo el Movimiento Paralímpico a la familia del afectado”.

“La familia Paralímpica está unida en el dolor por esta tragedia terrible que pone una sombra sobre lo que han sido unos grandes Juegos Paralímpicos, los de aquí en Río” agregó Craven en el comunicado.

Por otra lado, el Presidente de la Unión Ciclista Internacional (UCI) Brian Cookson dijo: “estoy devastado al escuchar sobre la muerte del ciclista Bahman Golbasnezhad. Nuestros pensamientos están con su familia, amigos y las autoridades deportivas de Irán a los que ofrecemos nuestras más sinceras condolencias”.

Los Juegos Paralímpicos de Río 2016 representaron los segundos en los que el iraní participó.