Por: José Manuel Mota Fernández

Adolfo ‘Bofo’ Bautista anunció su retiro del futbol profesional, luego de que no pudo llegar a un acuerdo con las Chivas Rayadas de Guadalajara para ponerle fin a su carrera futbolística luego de 19 años de trayectoria, todos ellos dentro del futbol mexicano y el de los Estados Unidos.

“Es un día triste y a la vez alegre por dejar mi carrera, era un sueño, siempre desee jugar profesionalmente al futbol, son 19 años de carrera y decir adiós a algo que tanto amas me ha pegado bastante pero en esto hay un principio y un fin, creemos que es momento de decir adiós”, dijo entre lágrimas el ex jugador del Rebaño Sagrado.

Dijo también que esta etapa de su vida le hubiera gustado enfrentarla siendo parte del equipo de sus amores, que es el Club Deportivo Guadalajara y fue por eso que decidió seguir entrenando y jugando para regresar un día con los rojiblancos y llegó a un acuerdo con su familia para por fin decirle adiós al deporte más popular del mundo.

Aprovechó la oportunidad para despedirse de todos los equipos por los que pasó, en especial a los de Guadalajara que fueron los más importantes en su carrera. “Agradezco a todos esos clubes en los que estuve. Tecos que me dio la oportunidad de debutar en el 98, de ahí pasé por varios equipos que confiaron en mí, donde pasé momentos importantes en cada uno de ellos y en especial en el equipo que fue uno de mis sueños jugar en él y lo conseguí, que fue Chivas”.

A lo largo de estos 19 años de carrera, pasó por un total de 10 equipos y su debut se dio a los 19 años con los Tecos de la UAG, en un partido frente a Cruz Azul el cinco de febrero de 1999, en el cual participó 28 minutos y donde los de la Autónoma de Guadalajara salieron avante por un marcador de 2-0.

Ahí estuvo por tres años y consiguió marcar en 13 goles en 56 partidos, para pasar a Morelia en el torneo Apertura 2002, ahí jugó un total de 33 partidos y emigró a Pachuca donde fue campeón en el Apertura 2003, y luego de una temporada en el equipo hidalguense llegó a las Chivas.

Con los rojiblancos estuvo tres años y medio y consiguió marcar el gol de la victoria en la final del Apertura 2006 frente a los Diablos Rojos de Toluca, en lo que fue su segundo y último título dentro del futbol mexicano. Más adelante jugó para Chiapas, Querétaro, Atlético San Luis y Coras, además de Chivas USA y Chicago Mustangs.

Con la Selección Mexicana de Futbol disputó la Copa del Mundo del 2010, así como la Copa América del 2004 y 2005, con un total de 38 apariciones, tomando en cuenta todos los partidos oficiales del cuadro tricolor durante su paso por el futbol mexicano. Solamente en el futbol mexicano consiguió 111 anotaciones.

El próximo primero de julio tendrá un partido homenaje en el Estadio Jalisco donde jugarán los Amigos del Bofo en contra las Leyendas de la Liga MX.