Por: Redacción

El jalisciense Rodrigo Diego, semifinalista olímpico en Río 2016 y subcampeón olímpico juvenil en Nanjing 2014, encabeza el grupo de participantes del torneo selectivo nacional de clavados que se llevará a cabo a partir del próximo viernes en el Centro Acuático Impulso Guanajuato, de León, informó la Federación Mexicana de Natación (FMN).

La competencia servirá para formar al equipo mexicano que participará en las cuatro primeras etapas del serial Grand Prix FINA 2017, cuyo calendario es el siguiente: Rostock, Alemania, del 23 al 26 de febrero; Gatineau, Canadá, (6-9 abril); San Juan, Puerto Rico (4-7 mayo); Bolzano, Italia (5-7 julio); Kuala Lumpur, Malasia (26-29 octubre); Singapur (2-5 noviembre) y Gold Coast, Australia (9-12 noviembre).

Entre otros los clavadistas confirmados se encuentran la sudcaliforniana Gabriela Agúndez, campeona de los JCC Veracruz 2014; Julio Rodríguez, Diego García, Diego Balleza y Juan Celaya, medallistas en eventos de Grand Prix.

También se inscribieron el bajacaliforniano Randal Willars, Fabián Gómez y Abraham Bermejo, medallistas en el pasado Campeonato Mundial Juvenil de Kazán 2016, entre otros nuevos talentos que buscan su fogueo y proyección en los eventos Grand Prix FINA.

El selectivo en León abrirá la temporada 2017 para los saltos ornamentales y están convocados los clavadistas, entrenadores y jueces afiliados a la FMN, para la temporada y que cuenten con el aval de su Asociación.

Las pruebas en las que se participará son: trampolín de 3 metros, plataforma 10 metros, sincronizados de trampolín y plataforma, ramas femenil y varonil; el sistema de competencia implicará preliminar y final, esta última exclusiva para los ocho mejores de la eliminatoria en pruebas individuales, y en sincronizados, para las cuatro mejores parejas.

Los criterios de selección de acuerdo a la convocatoria, señala a los finalistas de las pruebas individuales y sincronizados, los clavadistas mejor ubicados en el ranking, con proyección en el presente ciclo olímpico conforme al nivel mostrado en el evento, grado de dificultad comparativo a la elite mundial, comportamiento y desempeño en eventos anteriores, entre otros aspectos técnicos a evaluar por el Consejo Directivo de la FMN.

Los nombres de clavadistas que sean elegidos para ser integrantes de las selección mexicana, se publicará en el plazo de las 48 horas posteriores al evento.