Por: Redacción/

Con la finalidad de conmemorar el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz el próximo 6 de abril, varios organismos, instituciones y ligas deportivas se suman al movimiento de portar la tarjeta blanca y llevar un mensaje de paz a través del deporte.

Mauricio Sulaimán, presidente del Consejo Mundial de Boxeo y Consejo Mexicano del Deporte Profesional (COMEDEP), dijo que el 6 de abril de 2013 fue designado por la ONU el Día Internacional del Deporte para el Desarrollo y la Paz, y que este movimiento ha sido captado y arropado por diferentes instituciones internacionales, las cuales están enfocadas con la responsabilidad social y del deporte.

“Hemos tomado de manera muy importante el movimiento de portar la tarjeta blanca, es básicamente conmemorar el 6 de abril que se celebrará este sábado. Cada Liga, cada deporte ha tomado esta bandera de ser parte de este movimiento y en donde se tendrán diversas actividades”, mencionó.

Indicó que un ejemplo en el boxeo es que el réferi, en el momento de iniciar el combate, da el mensaje de la tarjeta blanca, y durante toda la cartelera hay un boxeador que gana la medalla por ser el representante más digno de este movimiento.

“El mensaje es muy claro, el color blanco que representa la transparencia, la paz, el fair play. El mensaje es directo hacia cada uno de los componentes del deporte, desde los atletas, los entrenadores, los directivos, donde se busca que todos participemos”.

Por su parte, Carlos Padilla Becerra, presidente del Comité Olímpico Mexicano, señaló que el deporte es la fuerza para promover el desarrollo por la paz y una prueba de ello fue que en los Juegos Olímpicos de Invierno en Pyeongchang 2018, desfilaron las dos coreas bajo una misma bandera.

“El compromiso que tenemos todos es buscar el desarrollo de las naciones a través del deporte en la búsqueda por la paz. El deporte es una forma de vida, además de ser un aliado para la salud, el desarrollo y la paz”, manifestó.

En su oportunidad, Javier Salinas, presidente de la Liga Mexicana de Beisbol, expuso que este fin de semana las ligas que tienen temporada como futbol, futbol americano, basquetbol, boxeo, lucha libre y beisbol, se suman al movimiento, donde los equipos se tomarán la foto con las tarjetas y mandarán un mensaje, con ello se busca impactar a 35 millones de aficionados. Además hizo un llamado a los patrocinadores para que se integren a este movimiento.

En tanto que Beatriz Ramos, directora de comunicación e imagen de la Federación Mexicana de Futbol, apuntó: “estamos comprometidos por generar un cambio positivo, no solo con lo que implica la práctica del futbol, sino también el espectáculo deportivo que representa y toda la convivencia familiar, en un día para conmemorar el deporte y su beneficio en el desarrollo y la paz”.

Mientras que Salvador Guerrero, presidente del Consejo Ciudadano de Seguridad y Justicia de la Ciudad de México, dijo que junto con Rodrigo Dosal, director del Instituto del Deporte, promovieron una iniciativa que se llama Embajadores Sociales y Deportivos a favor de la seguridad de la Ciudad de México.

“Queremos plantear a ustedes con este mismo propósito del día 6, que ampliemos la mesa y constituyamos la posibilidad de que estos embajadores estén enviando un mensaje local y nacional, ya que sería una buena oportunidad para que el próximo sábado se promueva con la tarjeta blanca un mensaje de comunión.

El evento se realizó en el auditorio de presidencia del Comité Olímpico Mexicano (COM), donde algunas de las autoridades que asistieron fueron Daniel Aceves, presidente de Medallistas Olímpicos de México; Oscar Pérez, presidente de la Liga de Futbol Americano y Rafael del Castillo, titular de la mesa de trabajo y transparencia de COMEDEP, entre otros.