Por: José Manuel Mota Fernández/

Luego de que terminaran los ‘Juegos de la paz’, como se le denominó a los Olímpicos de Invierno de Pyeongchang 2018, en Comité Paralímpico Internacional (IPC) dio a conocer que las dos Coreas marcharán separadas en la inauguración de los Juegos Paralímpicos de Invierno que comienzan este nueve de marzo.

De acuerdo con el portal oficial de esta competencia, el IPC le ofreció a los Comités Paralímpicos de Corea del Norte y del Sur marchar juntos en la ceremonia de inauguración, tal y como pasó meses atrás, sin embargo, las dos decidieron no salir como un solo contingente con el nombre de Corea.

Ante esta situación, Andrew Parsons, presidente del IPC, dijo: “Aunque estamos decepcionados, respetamos la decisión de los dos NPC que decidieron que marchar por separado sería mejor para ambas partes”, desde las instalaciones de la Villa Olímpica este jueves por la mañana.

Además, el dirigente del IPC resaltó el progreso que se tuvo en la pasada edición de los Juegos Olímpicos de Invierno, cuando Corea del Norte participó en varios eventos deportivos, así como aportar a este evento un contingente cultural que exhibió diferentes actividades a lo largo del certamen.

Parsons añadió que estos eventos deportivos han fortalecido la relación entre estos países: “Al final de la reunión, ambos NPC reconocieron que su participación en PyeongChang 2018 los ha acercado, y los dos se han comprometido a trabajar más estrechamente en el futuro. Creo que esto subraya la tremenda habilidad del deporte para unir a los países en un diálogo positivo.”

La competencia comenzará el próximo nueve de marzo y concluirá el 18 del mismo mes.