Por: José Manuel Mota Fernández

Joselito Velázquez comenzó con el pie derecho su participación en los Juegos Olímpicos y consiguió su pase a los octavos de final, luego de que derrotó por decisión unánime (30-27, 29-28 y 30-27) a su similar de Argentina Leandro Blanc. Los tres jueces de este enfrentamiento se decantaron hacia el nacido en Oaxaca, debido a que fue él, quien más golpes de poder conectó sobre su rival.

El primer asalto comenzó con un Joselito nervioso y muy alterado, situación que lo obligó a soltar combinaciones con rectos y cruzados, que en su mayoría pasaron a un costado del rostro del argentino. Posteriormente, en ese mismo episodio, el sudamericano que le apostó al contragolpe, impactó en la frente del oaxaqueño y debido a que lo pisó, estuvo a punto de derribar al mexicano.

En los dos asaltos restantes, Joselito se vio vulnerado varias veces, debido a que se concentró en el ataque y al momento de soltar sus combinaciones, los envíos de su rival, llegaban a contactarlo. A pesar de esto, el representante de México en la categoría de los ‘minimoscas’ (-49 kg), pegó con mayor contundencia en la cabeza y cara de su rival, quien intentó detener los embates del pugil mexicano con abrazos.

Hasanboy Dusmatov de Uzbekistán, es el siguiente rival del bicampeón panamericano.