Por: Redacción

Durante su primer año de funcionamiento, el lactario para trabajadoras ubicado en el Instituto Electoral del Distrito Federal ha dado servicio a varias mujeres, y a todas ellas les ha permitido combinar, de mejor manera, el rol de madres y trabajadoras.

Al recordar un año de su inauguración, en el marco de la Semana Mundial de la Lactancia, este viernes 5 de agosto, se realizó la charla virtual “Lactancia materna y trabajo: una decisión personal”, cuyo propósito fue promover el ejercicio pleno e informado de la lactancia materna, especialmente entre las madres trabajadoras del IEDF.

Erika Tamayo Gómez, asesora en lactancia en procesos de certificación como Certified Lactation Educator de Cappa; Mónica Flores, líder de la Liga de la Leche, y Virina Valderrama, consejera en lactancia materna, reconocieron la importancia que estos espacios tienen para la salud de la sociedad en general, en particular de los niños de las madres trabajadoras. No obstante, admitieron que resulta necesario que esta buena práctica del IEDF sea replicada por más instituciones públicas y organizaciones privadas.

El lactario fue una iniciativa apoyada por las y los consejeros del IEDF y fue un proyecto encabezado por la Comisión para promover la Igualdad de Género y los Derechos Humanos, que integraron las consejeras Gabriela Williams Salazar, presidenta, Dania Paola Ravel Cuevas y Carlos González Martínez.

La lactancia materna, dijeron las especialistas, reduce el riesgo de mortalidad infantil, proporciona la energía y los nutrientes que los bebés necesitan durante sus primeros meses de vida, promueve el desarrollo sensorial, cognitivo y protege al infante de enfermedades infeccionas y crónicas.

Durante la charla virtual, se recibieron distintas preguntas relacionadas con la importancia de la lactancia materna; entre otras, las relativas al periodo de duración de lactancia y la pertinencia de modificar algunos hábitos personales en el periodo de lactancia.

Sonia Ivonne Pérez Huerta, generadora de estrategias de implementación y evaluación de políticas públicas con perspectiva de género, refirió que antes de la inauguración del lactario, las madres del IEDF no contaban con un espacio propicio para esta actividad.

El IEDF seguirá impulsando buenas prácticas y acciones para mejorar la condición laboral de las y los trabajadores de esta institución.