Por: Redacción/

El atleta que será el encargado de portar el lábaro patrio en la Delegación Mexicana para los Juegos Panamericanos de Lima 2019 continúa en análisis debido a las fechas de competencias, ya que la inauguración del evento continental será el 26 de julio.

Al término de la reunión del Comité Ejecutivo del COM, el presidente del Comité Olímpico Mexicano, Carlos Padilla Becerra, dijo que el nombre del abanderado no se eligió, por lo que la próxima semana se continuará con el estudio.

“No se llegó a un acuerdo en virtud de que los atletas que son propuestos tienen conflicto porque la ceremonia es cansada y larga, algunos competirían al siguiente día y no es técnicamente factible sacrificar a ningún atleta que tiene todos los méritos. Tenemos que preocuparnos antes que nada por los atletas y por los resultados para México”, mencionó.

Agregó que la próxima semana se terminará de analizar a los deportistas propuestos, “hay otros que están propuestos, pero compiten hasta la segunda semana y tendrían que hacer el viaje a Lima, regresar a México y es hacer un desgaste innecesario. Lo que buscamos es que los atletas tengan las mejores condiciones para competir”.

Entre los deportes que tienen deportistas propuestos, dijo que hay varios que ya fueron analizados, y a otros los tendrán el estudio.

“Tenemos calidad y atletas tanto en mujeres como hombres, puedo decir que hay en deportes como gimnasia, tiro deportivo, que se han analizado y compiten la primera semana; triatlón, badminton, surfing, pero tenemos que analizar también la opinión de los deportistas y presidentes de federaciones, y no se ha llego a una conclusión para definir al abanderado”.

Padilla Becerra expuso que se tiene una amplia gama que permitirá elegir a un deportista que represente a México y portará el lábaro patrio.

Añadió que se tienen posibilidades de superar lo que hizo en la edición anterior (Toronto 2015). “Estamos preocupados tanto la Jefatura de Misión, el área técnica del COM como la CONADE para que México continúe siendo uno de los países líderes en el continente americano”.

Los Juegos Panamericanos se realizarán del 26 de julio al 11 de agosto, sin embargo, tendrá actividad con algunos deportes desde el 24 de julio. El abanderamiento de la Delegación Mexicana será el 15 de julio en Palacio Nacional.