Por: José Manuel Mota Fernández/

Las reglas que aprobó la Federación Internacional de Futbol Asociación (FIFA) en conjunto con la International Football Association Board (IFAB) entraron en vigor este primero de junio y se deberán aplicar en todas las competencias avaladas por el órgano rector del futbol a nivel mundial.

En total son 12 las modificaciones que se le hicieron a “Las Reglas del Juego”, las cuales modifican los procedimientos de los penales, cambios, decisiones arbitrales y demás factores que, según la FIFA, no perjudican el desarrollo natural de los partidos del deporte más popular del mundo.

Los cambios son los siguientes:

  • Gol con la mano:
    Sin importar la intencionalidad en la jugada, cualquier anotación que se consiga con mano en la jugada previa o como “remate” se anulará automáticamente.
  • Barreras:
    Queda prohibido que los jugadores del equipo ofensivo se coloquen en la barrera para obstruir al guardameta rival o a sus oponentes; deberán estar al menos a un metro de distancia.
  • Cambio de jugador:
    Los jugadores ya no deben abandonar el terreno de juego por la línea de medio campo, deberán hacerlo por la línea que más cerca les quede.
  • Penaltis:
    El portero ya no deberá tener los dos pies sobre la línea al momento de que se ejecute la pena máxima.
  • Tarjetas a los entrenadores:
    A partir de este momento, los entrenadores pueden recibir amonestaciones y expulsiones con las tarjetas que corresponden y no de manera verbal como se hace actualmente.
  • Faltas dentro del área y saque de meta:
    A la hora de reanudar el partido, el balón no deberá salir del área grande.
  • Balón a tierra:
    En la reanudación, ningún jugador del equipo oponente podrá estar más cerca de cuatro metros con relación al balón.
  • Saque de meta:
    Los jugadores rivales deberán estar al menos a dos metros de la línea de banda.
  • Decisiones arbitrales:
    – La decisión que tome un árbitro ya no se puede cambiar después de que se haya reiniciado el juego, sin embargo, puede amonestar o expulsar por una jugada anterior.
    – Si el árbitro abandona la cancha para revisar la jugada en el VAR, sí se puede cambiar la decisión anterior.
    – En caso de que un integrante del cuerpo técnico incurra en una incorrección y no se identifique el responsable, el entrenador será el encargado de recibir la sanción.
    – En un penal, el jugador que se encuentra lesionado puede permanecer en la cancha para ejecutarlo; anteriormente estaba obligado a abandonar el terreno de juego.
  • Camisetas:
    Las camisetas que los jugadores usen abajo del uniforme pueden ser de cualquier color, sin embargo, las mangas deben ser iguales a la indumentaria oficial.
  • Descanso:
    Se debe especificar en qué momento se dará una pausa para hidratación.

Cabe señalar que se están analizando más reglas por aprobar, las cuales se darán a conocer más adelante.