Por: Redacción/

Una amplia muestra del arte y la expresión musical de diversos países ofreció la Feria Internacional de las Culturas Amigas (FICA) 2019 al público que asistió al segundo día de actividades del encuentro realizado en el Bosque de Chapultepec, del 31 de mayo al 16 de junio.

En el Escenario Artístico Las Tazas, la jornada comenzó con Fogo Ensamble, agrupación de Portugal que compartió temas del fado, el género musical con mayor tradición y arraigo de esa nación europea. Las notas melancólicas y los ritmos suaves, pero cadenciosos, emocionaron con canciones como “Estrella”, “¿Qué nos pasó?” o “Noche de San Juan”.

Más adelante, se presentó un grupo ecuatoriano que interpretó música de la región de Los Andes. Con instrumentos tradicionales como quenas, zampoñas y guitarras, los artistas tocaron temas, algunos prehispánicos, imitando sonidos de la naturaleza, como el viento y la lluvia, así como cantos y silbidos de aves; además, compartieron la conocida canción de Perú “El cóndor pasa”.

En el escenario Las Tazas, la jornada musical continuó con un recital de la artista argentina Daniela Fridman, quien interpretó canciones de rock pop, entre ellas, “Yo deseo”, “Estoy aquí” y “No intentes explicarme”.

“La ciudad es una conversación”

 Asimismo, en el Pabellón de la Ciudad de México de la FICA 2019 continuó el ciclo “Ciudad, escucha. Diecinueve círculos por la ciudad”, con la charla “La ciudad es una conversación”. En esta sesión, el poeta Rojo Córdova, de México, y el dramaturgo Koulsy Lamko, de República de Chad, invitaron al público a tomar la palabra y aportar comentarios, ideas, opiniones e incluso poemas sobre la ciudad.

Para motivar a los asistentes a participar, Koulsy Lamko expresó que en su país en las noches se organizan círculos donde la gente no sólo se reúne para platicar y contar historias, sino para bailar e incluso recitar poesía.

Asimismo, integrantes del colectivo mexicano Batallones Femeninos explicaron que buscan, a través del rap, denunciar problemas como la violencia y la discriminación hacia las mujeres, por lo que cantaron algunos temas.

Otra charla más tuvo lugar por la mañana. Con el tema “Mil y un cuerpos”, las compañías de circo por la inclusión social, Resistencias Colectivas; de baile en espacios urbanos, Danza Asalto Diario; de circo contemporáneo, Cirko de Mente, entre otras, se congregaron en torno a defender el uso del espacio público para las artes escénicas.

Alrededor de mil 600 expositores de 90 países dan vida, color y tradición a la FICA 2019, mediante la exhibición de productos y alimentos típicos en el Pabellón de la Diversidad y en el Pabellón Gastronómico, además del Escenario Artístico, donde se presentarán espectáculos gratuitos de danza, teatro y música. La feria abre de martes a domingo, de 11:00 a 20:00 horas.