Por: Redacción/

La selección nacional de softbol, integrada por 17 jugadoras y seis técnicos, regresó a México tras concluir su primer campamento de preparación rumbo a los Juegos Olímpicos Tokio 2020, que se llevó a cabo del 3 al 25 de noviembre, en la ciudad de Onomichi, Hiroshima y otras localidades de Japón.

“Fue el primer reencuentro después de haber clasificado a Juegos Olímpicos, fue bueno el concentrarnos, volver a jugar juntas, entrenar, obviamente con el objetivo de seguir con las mejorías en el equipo”, explicó Stefanía Aradillas Alanís, integrante de la selección.

“Siento que este campamento fue muy positivo en muchos sentidos, claro que aprender de las mejores del mundo, que es Japón, nos dio una experiencia muy positiva, ahora que ya estamos en camino a Juegos Olímpicos, el tener la oportunidad de jugar contra el anterior campeón olímpico y entrenar junto con ellas, fue algo muy bueno”, resaltó la originaria de la Ciudad de México.

Sobre su estancia en tierras olímpicas, Stefanía compartió que fue una experiencia emotiva.

“Fue muy emocionante porque desde que llegas al aeropuerto ya hay muchas cosas con el logo de Juegos Olímpicos, las mascotas oficiales; ya se siente el ambiente olímpico y eso era un constante recordatorio de que tenemos la cita en puerta”, dijo la jugadora, quien inició a los cuatro años en el beisbol, por imitar a su hermano mayor.

Su pasión por este deporte fue mayor a la esperada por su familia, pero a los 10 años decidió cambiarse al softbol, porque no le permitieron jugar en una selección nacional de beisbol, en la que ella era la única mujer.

“Ahorita tengo 25 años y como seleccionada nacional ya llevó 10 años, en el 2010 fue mi primer torneo con la selección y ahora en el 2020 cumpliré el sueño de todo atleta, que es ir a Juegos Olímpicos”, enfatizó.

Sobre el trabajo del equipo, reconoció que ya pasó un poco la euforia de estar clasificadas, logro que obtuvieron tras derrotar, en agosto pasado, a Canadá en el clasificatorio de América.

“Creo que es un poco más la responsabilidad que tenemos, porque, si tengo bien los datos, seremos el primer representativo de México en participar en Tokio 2020, seremos las mexicanas que abran estos Juegos Olímpicos, porque empezamos a jugar dos días antes de la inauguración, entonces obviamente estamos emocionadas, motivadas, pero también con una responsabilidad importante para representar dignamente a México”, aseguró.

Stefanía dio detalles sobre la competencia que les espera en la justa veraniega.

“Ya conocemos a todos nuestras rivales, somos seis los equipos que vamos a Juegos Olímpicos y a cinco de ellos ya les ganamos, sólo a Japón no hemos podido derrotar todavía, entonces ya nos conocemos bien todas las jugadoras.

Aún no está el rol de juegos, pero tenemos entendido que la competencia será en round robin, es decir, todos contra todos, pasan los primeros cuatro lugares, el primer y segundo lugar se enfrentan por las medallas de oro y plata y el tercero y cuarto lugar pelean por la de bronce”, explicó.

Los otros países clasificados a Tokio 2020 son: Estados Unidos, Japón, Australia, Italia, México y Canadá.

“Estamos muy contentas y agradecidas por todo el apoyo que nos han dado tanto la CONADE como la Federación Mexicana de Softbol y el Comité Olímpico, la verdad es que nos sentimos respaldadas y esperamos continuar así con la preparación para poder traer a casa una medalla olímpica”, finalizó Aradillas Alanís.