Por: José Manuel Mota Fernández/

La Confederación de Norteamérica, Centroamérica y del Caribe de Futbol (Concacaf) dio a conocer un plan estratégico para que el futbol femenil crezca de manera exponencial dentro de los próximos años y que se mantenga en las 41 asociaciones miembro de esta entidad.

De acuerdo con Víctor Montagliani, presidente de la Concacaf, la idea principal es “romper las barreras culturales que existen actualmente, invertir en el futbol femenino y ayudar a que el deporte crezca y perdure”, lo cual se busca conseguir a través del plan llamado “Concacaf 2030”.

Por su parte, Karina LeBlanc, Jefa de Futbol Femenino de Concacaf, fue la encargada de dar a conocer la estrategia antes mencionada la cual ayudará a la meta de FIFA que es llegar a 60 millones de jugadoras en el 2026 y para ejecutarlo de buena manera se establecieron tres pilares:

Comunicación – Cambiar Percepciones: Comunicar la importancia del fútbol femenino y abogar por cuestiones clave que afectan a las mujeres en Norte, Centroamérica y el Caribe.

Desarrollo – Construir Bases: Crear trayectorias profesionales para desarrollar y empoderar a las mujeres.

Crecimiento – Crecer la Participación: Construir un modelo de crecimiento autosostenible y aumentar el valor comercial del fútbol.

Cabe señalar que la Concacaf tiene en Estados Unidos a una de las potencias futbolísticas, pues se ha coronado en multiples ocasiones como campeona del mundo de categoría mayor e inferior, además de que este país tiene uno de los mejores sistemas de futbol femenil del mundo.

“Nuestra visión es mejorar la vida de las mujeres trabajando de la mano con nuestras 41 Asociaciones Miembro”, concluyó LeBlanc.