Por: José Manuel Mota Fernández/

Evanivaldo Castro, mejor conocido como ‘Cabinho’ es, hasta este momento, el máximo goleador de los Pumas de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) con 151 dianas únicamente con los auriazules, mismos a los que les tocó sufrir los agresivos embates del ‘Cabo’.

Tras su fructífero paso por el cuadro universitario, el ofensivo brasileño fue reclutado por los ‘Panzas Verdes’ de León, con quienes estuvo enrolado cerca de tres temporadas y, como era de esperarse, enfrentó a su ex equipo e incluso logró hacerles gol en partidos importantes.

El tanto llegó tarde, pasó una temporada y media para que esto se pudiera dar, pues en la 83-84, los auriazules se impusieron 2-0 y 0-1 a los del Bajío y en la primera parte de la 84-85, los de la UNAM les repitieron la primera dosis para llevarse los tres puntos con marcador de 2-0.

De esta manera llegó el duelo de la jornada 38, el último de cara a la liguilla del futbol mexicano, misma que los enfrentó tiempo después. La ‘Fiera’ ganó 3-0 con goles de Alonso Oviedo (34′), Evanivaldo Castro (74′) y Gerardo Lugo (83′), que tuvieron un rol importante en el duelo semifinal.

Ese mismo torneo llegaron a la penúltima instancia de la competencia y en la ida el marcador quedó igualado a tres tantos, anotando para los Pumas: Pablo Luna (2′), Rafael Amador (22′) y Antonio Luque (63′), mientras que para los de León anotaron Juan Pablo Muciño (39′), Carlos Eusebio (72′) y Evanivaldo Castro (82′), mientras que la vuelta terminó 2-0 a favor de los ‘aureos’.

Ahora, Pumas y León vivirán un episodio más en este rivalidad, en un duelo que podría regresar a los universitarios a la parte alta de la clasificación además de catapultar a los guanajuatenses a la zona de clasificación con la mitad del torneo por disputarse aún.

En la ofensiva esmeralda las cosas han cambiado, sin embargo, tienen Mauro Boselli que ha hecho historia pues ha conseguido anotar en 101 ocasiones con los de León, mientras que Pumas no ha tenido un referente en el ataque desde el bicampeonato en el 2004.

Este enfrentamiento se celebrará en el Nou Camp, en punto de las 19:00 horas.