Por: Redacción

El futuro inmediato del boxeador mexicano Elías Emigdio es incierto, aunque confesó que en estos momentos, su gran deseo es representar a México en los próximos Juegos Olímpicos Tokio 2020.

“Mi presente es seguir superándome, ya sea como olímpico o profesional. Lo único que me queda claro es que quiero representar a México en otros Juegos Olímpicos, esperemos que pueda estar en Tokio”.

Para el “Tigre de Zitlala”, fue una satisfacción muy grande ir a unos Juegos Olímpicos como los de Río 2016. “Representar a mi país y tener a toda una nación en los hombros ha sido una experiencia que no puedo cambiar por nada.

“Dentro de cuatro años estaré con más experiencia, y porque no, iría a unos Juegos Olímpicos con mejores expectativas”.

Existe la posibilidad que Elías Emigdio Abarca se convierta profesional en enero o febrero próximos, pero aclaró: “independientemente de mi decisión, podríamos ir a los Juegos Olímpicos, recordemos que en Río vimos como a cuatro profesionales y hay posibilidades de que pueda estar igual. Yo quiero ir a Tokio 2020, no importa de qué lado vaya”.

Sobre las amenazas que hubo de los organismos profesionales de vetar a sus boxeadores que participaran en Río 2016, Elías lo lamentó, pero espera que para Tokio 2020 se llegue a un acuerdo con la Asociación Internacional de Boxeo (AIBA)

“Creo que habrá un arreglo porque el boxeo es uno de los deportes que se sigue innovando para ser más atractivo. Rumbo a Río todo fue muy repentino, muy prematuro, peor para 2020 espera haya una mejor respuesta o resoluciones a este tipo de problemas”.

De quedarse a entrenar en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano, donde lo hace aún todos los días a temprana hora, le tocará convivir con una generación nueva en el ciclo olímpico que iniciará en Barranquilla 2018 con los Juegos Centroamericanos y del Caribe, que pasará por los Panamericanos de Lima 2019 para concluir en Tokio 2020.

“Esto no será tan nuevo para mí. En el 2004 me tocó Oscar Valdez, en el 2009 Francisco Vargas, quien ya es campeón mundial, y puedo nombrar a muchos más pero nos llevaría todo el día. A seguir adelante, eso es lo que quiero, ya sea con Francisco Bonilla, César Morales o Mario González”.