Por: José Manuel Mota Fernández/

Alemania, México, Suecia y Corea del Sur, forman parte del Grupo F para la próxima Copa del Mundo de Rusia 2018. El combinado nacional, se ha cruzado en varias ocasiones contra estas selecciones y se caracteriza por obtener resultados negativos contra todos ellos.

En caso de Suecia, se enfrentaron en la Copa de Mundo de 1958, cuando los suecos eran los anfitriones y ese ocho de junio, los anfitriones le hicieron tres a los hoy dirigidos por Juan Carlos Osorio, mismos que quedaron en el último lugar del grupo con un punto y diferencia de -7.

Posteriormente, para Argentina 1978, alemanes y mexicanos se cruzaron por primera vez en la historia y, obviamente, los de verde tenían el rol de víctimas. Los presagios no estaban errados, Alemania le metió seis al cuadro ‘Tricolor’ y, una vez más, quedaron al fondo del grupo, ahora con cero puntos.

Ocho años más adelante, Alemania Federal, en el Mundial de México 1986, eliminó a los locales. Contra todos los pronósticos, sacaron el empate a cero goles durante el tiempo regular y los penales, los “malditos penales”, dejaron fuera al ‘Tri’ con marcador de 4-1.

Para Francia 1998, Corea del Sur fue el primer rival del ‘Tri’, quienes comenzaron con el pie derecho. Ricardo Peláez y el ‘Matador’ Hernández pusieron el 2-1 que le dio los primeros tres puntos a nuestro país, que terminaría como segundo de grupo, detrás de Holanda.

Pero en los octavos de final, apareció el máximo enemigo de los mexicanos, Alemania, por tercera vez consecutiva, los eliminaría de la Copa del Mundo. El marcador fue de 2-1 y los germanos pasaron a las semifinales de la competencia, instancia donde fueron eliminadas por Croacia.

Desde ese entonces, los ‘Guerreros Aztecas’ no se han cruzado contra sus compañeros de Grupo y a partir de este 17 de junio del 2018, buscará romper la mala racha contra Alemania y Suecia, así como seguir con el buen paso contra Corea del Sur para aspirar así al quinto partido.