Por: Víctor Cruz/

Hoy se cumplen 125 años de que Pierre de Cubertain creó el Comité Olímpico Internacional (COI), con el propósito de volver a celebrar los Juegos Olímpicos de la antigua Grecia.

El francés anunció sus intenciones en 1892 y se consumó el 23 de junio de 1894 tras la reunión con 11 países con 79 delegados.

El primer certamen se desarrolló durante dos semanas en Atenas, dos años después de la creación del COI, en esta primera edición se dieron cita 245 deportistas de 15 países entre los cuales están, Grecia, Estados Unidos, Alemania, Francia, Reino Unido e Irlanda, Hungría, Dinamarca, Austria, Suiza, Australia, Chipre, Egipto, Italia, Suecia y Esmirna.

Cabe destacar que solamente se compitió en nueve disciplinas: atletismo, ciclismo, esgrima, gimnasia, tiro, natación, tenis, halterofilia y lucha, donde los locales obtuvieron un total de 45 metales, encabezando el medallero.

El creador de los JJOO modernos dejó de existir el 2 de septiembre de 1937 en Suiza, un año después de que sus juegos se celebraran en Berlín.

México tuvo su primera participación olímpica en tierras de Cubertain, pues en 1900, el equipo de Polo obtuvo bronce en los JJOO de Paris, Francia.

Cabe destacar que en este mismo lugar, hubo una rama femenil, donde la inglesa Charlotte Cooper se proclamó como la primera campeona de la historia de los JJOO, en tenis.

Aunque los JJOO es un certamen donde se unen todos los continentes para competir bajo un aroma de paz y unión, hubo tres ediciones que se suspendieron por conflictos bélicos, la Primera Guerra Mundial no permitió que se desarrollaran en Berlín, mientras que la Segunda imposibilitó los de Helsinki 1940 y Londres 1944.

En México también se creó un organismo que llevara las riendas del deporte, fue así como en el año de 1923 nació el Comité Olímpico Mexicano (COM) pero en ese entonces estaba bajo el nombre de Sociedad Olímpica Mexicana.

Desde la primera participación de México en los juegos olímpicos, suman 69 metales para el conjunto nacional, con 13 de oro 24 de plata y 32 de bronce, cabe destacar que la mejor actuación de los “Aztecas” se dio en casa, en 1968, cuando se obtuvieron un total de nueve medallas.