Por Cecilia Aguirre/

Las Chivas  tomaron la delantera en el camino a las finales de la primera Fiesta Grande de la Liga MX Femenil. El equipo rojiblanco superó en casa a su acérrimo rival  4-2 en el partido de ida. Ahora las Águilas del América deberán conseguir por lo menos 3 goles en casa para aventajar a las Tapatías.

Las azul cremas se adelantaron en el  marcador al minuto 29 con anotación de Lucero Cuevas, que tras un pase de Daniela Cuevas consiguió encarar a la portera Blanca Félix tapatía y con un toque suave, pero certero, llevó la pelota al fondo de las redes; al 31’ la propia Daniela Espinosa tiró al segundo poste y consolidó la ventaja al poner el marcador 2-0. Vendría una tercera oportunidad de gol con Cuevas que nuevamente tras haberse quitado la marca de la portera rojiblanca tiró con marco abierto pero sólo consiguió un balón desviado.

El partido aún era muy joven y al 38’, la tapatía Tania Paola Morales, conseguiría el primer tanto para las Chivas; por la banda derecha enviaron centro a corazón del área, Brenda Viramontes estiró la pierna y conectó el balón, Cecilia Santiago, arquera azulcrema, reaccionó bien y atajó el balón dejando el rebote en el centro de su área, entonces vendría Tania Morales apara mandar el balón al fondo de la portería.

En la parte complementaría del partido, en el estadio Chivas, vendría una seguidilla de anotaciones para las locales,  Arlett Tovar al 67’ conseguiría el tercer tanto, luego de un tiro de esquina en el que Tanía Morales mandó centro muy cerrado,  que la arquera americanista despejó a dos puños, dejando la redonda en el centro de su área, lo cual Tovar supo aprovechar con certero testarazo que les daría el empate.

Al 80’ Tania Paola Morales conseguiría el doblete, tras un cobro de tiro de esquina, colocó el balón frente al banderín, con pierna zurda y de parte interna el balón fue haciendo una comba de cara al gol, la redonda se coló a segundo poste. De último minuto 91’ Daniela Carrandi, quién había entrado de cambio, sentenciaría el final del partido con el cuarto gol; tras un balón filtrado, en el área grande a la salida de la arquera americanista, Carrandi mandó un tiro raso que nuevamente movió las redes de la Perla Tapatía.

Esta vez el poderío del súper líder del torneo y de la máxima goleadora Lucero Cuevas, con 15 anotaciones, no  les alcanzó para conseguir la victoria, ante el Rebaño Sagrado.

El partido de vuelta se jugará  el Estadio Azteca el próximo sábado 11 de noviembre a las 16:00 horas,  en donde finalmente quedará definido el equipo  que dispute la final del Torneo de Apertura 2017.