Por: José Manuel Mota Fernández

Según la International Federation of Football History & Statistics (IFFHS), César Arturo Ramos Palazuelos, que representó al arbitraje mexicano en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016 y es también el mejor silbante de todo Centroamérica. En el primer lugar del conteo aparece el árbitro inglés, Mark Clattenburg.

La recopilación que tomó el IFFHS es solamente del año 2016 donde el silbante tuvo participación en 18 partidos como central, nueve en el Clausura 2016 y el mismo número de encuentros en el Apertura 2016. Solamente dos participaciones en la fase final de ambos torneos, una en el Clausura y otra más en el Apertura.

En total, mostró 100 tarjetas amarillas que se dividen en 53 y 47, mientras que mostró solo 12 cartones rojos, todo esto en la fase regular. En cuanto a partidos de la fase de eliminación directa, estuvo presente en los cuartos de final de ida del Cl16, donde América derrotó 4-1 a León y en el Ap16 estuvo en el empate a cero goles entre América y Chivas en el partido de los cuartos de final.

También se tomó en cuenta la participación del mexicano en la Liga de Campeones de la CONCACAF donde llegó hasta la fase de eliminación directa pero que no pudo continuar debido a que fue llamado para oficiar en los Juegos Olímpicos de ese año. En la máxima justa deportiva solamente participó un partido que fue el duelo inaugural del torneo.

Por otra parte, Mark Clattenburg, finalista de la Champions League y de la Eurocopa, así como la final de la Copa de Inglaterra.