Por: Erik Pérez

Xoloitzcuintles de Tijuana ligaron su segunda victoria consecutiva contra alguno de los denominados ‘grandes’ del futbol mexicano, en esta ocasión fue verdugo de Cruz Azul en el Estadio Azul. Los fronterizos vencieron a los de la capital por marcador de 2-1, con goles de Avilés Hurtado, Dayro Moreno y Juan Carlos Valenzuela (AG).

El cuadro de los canes prehispánicos ganó en todos los sentidos el partido, pues controló a ‘La Máquina’ en todo momento, incluso en la temporalidad de llegada. La primera se desarrolló a través de los pies de Dayro Moreno, quien recibió un recentró desde un contrario, pero cuando intento rematar a puerta, su tiro salió muy flojo y José de Jesús Corona pudo controlar.

Cinco minutos después Cruz Azul intento reaccionar con una buena jugada colectiva, donde el antagonista fue Jorge ‘Conejo’ Benítez, quien al recentró de Aldo Leao Ramírez no pudo contactar de buena manera el balón y su nieto se fue muy por arriba.

El juego a partir de entonces se volvió cerrado en medio campo, hasta que al minuto 32 una jugada a balón parado logró romper la monotonía a favor de los visitantes. Dayro Moreno centró con un tiro engañoso que salió bombeado, situación que Avilés Hurtado aprovecho para rematar con un elástico golpeo de balón que encontró el ángulo.

En unos instantes Cruz Azul tuvo la oportunidad de remontar el marcador en los pies de Aldo Leao Ramírez, pero el colombiano voló la opción más clara que se generó en el partido. La jugada comenzó por derecha donde Benítez recibió dentro del área y centro raso para Joffre Guerrón quien al intentar rematar chocó con Federico Vilar y dejó la pelota viva para su compañero, pero Leao golpeó muy bajo la pelota y está se levantó hasta el córner.-

Unos instantes antes de culminar la primera mitad Tijuana volvió a la meta local para ponerla en peligro, pero la seguridad de Jesús Corona hizo que el balón no entrar a las redes. Malcorra encontró un ligero espacio sobre la izquierda del campo y disparó buscando el ángulo inferior del portero, sin embargo Corona recostó a su izquierda y salvo su meta.

De regreso del medio tiempo Xolos comenzó a presionar la salida de Cruz Azul hasta lograr robar la pelota y ponerla dentro del área, ahí Dayro Moreno disparó a bocajarro contra el portero de la selección nacional, pero Corona interpuso sus mano frente a él y mandó a córner.

Al minuto 56 se registró la jugada que cambió el sentido del partido unos metros detrás de la media cancha, ahí Julián Velázquez cometió una infracción sobre un jugador rojinegro, levantando el codo de más, por lo que el árbitro del encuentro, Jorge Pérez Duran, decidió mostrarle el segundo cartón amarillo y por tanto expulsarlo del partido.

Desde ese momento el partido se decantó por un solo lado, el de Tijuana, pero fue hasta el minuto 71, cuando Dayro Moreno logró ampliar el marcador con un gran remate desde fuera del área. Después de encontrar un espacio el delantero colombiano disparó y encontró el ángulo inferior derecho del portero, doblando su meta.

Finalmente, al minuto 89, después de un centro de Cristian ‘Chaco’ Giménez, Juan Carlos Valenzuela intentó sacara el peligro de su área, pero al momento de intentarlo no pudo estirar la pierna y con la rodilla impulsó el balón en propia puerta convirtiendo el segundo gol en contra para Xolos esta temporada.

Después de este resultado, Cruz Azul solo ha sumado tres puntos de los primeros 12 posibles, por lo que sus problemas en la tabla porcentual comienzan a ser visibles, ya que solo se encuentran a tres puntos de su rival en turno. En caso de que Cruz Azul pierda con Querétaro la próxima jornada y Tijuana venza a León, el cuadro de ‘La Noria’ descenderá al puesto 16 de la tabla de cociente.