Por: César Cuervo

José Saturnino Cardozo como jugador fue el némesis de las Águilas durante varios años y es algo que nadie tiene en discusión. Fueron 16 goles los que el delantero le marcó al América en su paso por el Toluca como futbolista y más victorias que derrotas en ese mismo lapso. Sin embargo, como Director Técnico ha sido completamente otra historia y el paraguayo no tiene cuentas positivas frente a los azulcremas.

La diferencia entre ganados y perdidos hasta el momento como técnico no es mucha, solamente es de un partido más que ha caído derrotado. No obstante, los Diablos mientras los dirigía Cardozo fueron eliminados en semifinales del Apertura 2013 por los capitalinos entonces dirigidos por Miguel Herrera. El balance de las Águilas frente al guaraní como estratega es de tres victorias por dos derrotas y cuatro empates desde principios del 2013 cuando tomó las riendas de los toluqueños.

En aquella semifinal en donde los choriceros cayeron eliminados ante los cremas fue en donde empezó a notarse la debilidad de Cardozo como entrenador en instancias finales. Los Diablos ganaron el partido de ida 2-1 en la cancha del Nemesio Diez con goles de Isaac Brizuela y Edgar Benítez y todo parecía en su favor para llegar a la final. Pese a ello, en el Azteca fue otra historia y Aquivaldo Mosquera desde el inicio le dio la ventaja al América y Jesús Molina terminó por sentenciar aquella eliminatoria.

El primer partido de Cardozo como DT del Toluca frente al América no lo perdió de milagro. Su equipo inició con la ventaja en el marcador gracias a un gol de Diego Novaretti, después Raúl Jiménez y Osvaldo Martínez le dieron la vuelta y fue Carlos Gerardo Rodríguez quien salvó el encuentro en el minuto 95 al empatarlo milagrosamente. El siguiente partido también fue un empate 1-1 con goles de Paulo Da Silva y Narciso Mina, en ese torneo fue cuando los azulcremas eliminaron a los del Estado de México en semifinales.

El año del 2015 fue totalmente para las Águilas frente al paraguayo al mando de los choriceros con dos victorias en los dos partidos que se enfrentaron. La primera por marcador de 3-1 y la segunda fue de visitantes en el Nemesio por marcador de 2-3 con goles de Darwin Quintero, Osvaldo Martínez y Darío Benedetto. Ese partido puso por delante en la tabla general a los capitalinos y les aseguró un mejor lugar de cara a la liguilla.

José Saturnino Cardozo empieza una nueva etapa como técnico al mando de los Jaguares de Chiapas y su primer rival es el América el día de hoy.