Por: Luis Fernando Meneses

El próximo viernes comenzará la Euro copa de naciones Francia 2016, y el anfitrión y Rumania serán los encargados de abrir las hostilidades en el torneo continental.

El grupo A, que está conformado por Francia, Suiza, Rumania y Albania y al parecer no tendría alguna sorpresa, pues si todo sale respecto a la lógica serían las dos primeras selecciones las que avancen a la siguiente fase, pero, ¿por qué?

 

Francia. Una de las selecciones favoritas para llevarse el campeonato por el gran nivel que presenta y jugar en casa, es una de los participantes contendientes, que se diferencian de los meros pretendientes en el viejo continente.

Con 14 apariciones en la Eurocopa y dos títulos los ‘Galos’ harán pesar su condición de locales para tener un mejor desempeño durante esta competencia.

Es de resaltar que el último título en este torneo para Francia fue hace 16 años en 2000, mientras que la primera copa alzada fue 16 años atrás de su segundo título, en 1984. Aunque es estadística, no se debe dejar pasar que el cuadro francés consigue títulos cada 16 años, por lo cual esta podría ser la segunda vez que tarde ese tiempo en conquistar Europa.

Foto: Facebook / UEFA EURO

Foto: Facebook / UEFA EURO

 

Sin duda la figura del combinado es el centrocampista Paul Pogba, el jugador más completo con el que cuenta la selección. Gran liderazgo y un talento increíble son sólo dos características del jugador de Juventus. Acumula 9 goles en 39 compromisos con su selección y será fundamental para esta Euro.

 

 

 

 

En cuanto al técnico, Didier Deschamps ha tenido un buen desempeño desde que suplió a Blanc luego de la última edición de la Eurocopa. Fue eliminado en cuartos de final del Mundial de 2014 frente a Alemania, es por eso que esta vez buscará llegar a la final y ganar el título.

Deschamps acumula 44 encuentros, de los cuales 25 se cuentan por victoria, ocho empates y 11 descalabros.

Es un equipo increíble con Lloris en la portería, una gran zona defensiva con jugadores de gran nivel, sin embargo, un punto fuerte será el medio campo y la ofensiva, ya que Pogba, Cabaye, Griezmann, Matuidi, Giroud, Martial y también Gignac serán los encargados de hacer daño al rival, sin duda, un equipo interesante.

Foto: Facebook / UEFA EURO

Foto: Facebook / UEFA EURO


 

Suiza. El equipo 14 en el ranking de la FIFA es el favorito para llevarse el segundo puesto del grupo, sin embargo, deberá estar precavido y no confiarse de más, pues pese a su buena plantilla, deben estar concentrados totalmente en obtener buenos resultados.

El cuadro suizo tendrá su cuarta participación en una Eurocopa, sin embargo, en las tres anteriores no pudo avanzar más allá de la fase de grupos y en esta edición superar esa barrera es algo asequible y podrían lograrlo.

Foto: Facebook / UEFA EURO

Foto: Facebook / UEFA EURO

 

El jugador a seguir de este equipo es el media punta Xherdan Shaquiri, que con movimientos habilidosos buscará hacer daño a la ofensiva a los rivales del cuadro europeo. Con tan sólo 24 años de edad, el centrocampista ha encontrado un equipo en el que puede brillar, el Stoke City, luego de que apenas y pudiera mostrar su talento por su paso en Basilea, Bayern y el Inter de Milán.

 

 

 

 

17 goles en 50 partidos es el saldo de Shaquiri y buscará mejorar su cuota goleadora en este certamen.

Vladimir Petkovic es el técnico encargado de dirigía al combinado, mismo que apenas ha dirigido 15 encuentros de los cuales nueve ha ganado, por dos empates y cuatro derrotas.

Pese a tener jugadores en los principales clubes de Europa es probable que caigan en los octavos de final.

Foto: Facebook / UEFA EURO

Foto: Facebook / UEFA EURO


 

Rumania. Luego de 18 años sin asistir al torneo continental, la selección rumana volverá con una gran oportunidad de hacer un buen papel. Es cierto que su lugar 19 en el ranking mundial es engañoso, sin embargo, el cuadro buscará superar la fase de grupos o al menos no quedar último del sector.

Su quinta participación en la Euro será complicada, pues enfrentarán en la primera fase al anfitrión Francia, pero eso no le quitan el objetivo de superar los cuartos de final, ya que esta es la instancia más lejos que han llegado y fue en 2000.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

 

La UEFA ha insistido en que el jugador a seguir de esta selección es su portero, Tatarusanu, quien juega para la Fiorentina de la Serie A. Con 34 apariciones internacionales es de destacar que sólo ha recibido 14 tantos.

 

 

 

 

 

Anghel Iordanescu es el timonel del combinado rumano, mismo que les dio su mejor resultado en la historia de los mundiales en 1994, donde alcanzaron los cuartos de final, sin embargo, esto ha dado resultado, ya que con nueve compromisos disputados, cuatro se cuentan por victoria y cinco empates, sin conocer la derrota al momento.

Foto: Especial.

Foto: Especial.


 

Albania. Quizá la selección con menos posibilidades del grupo ‘A’, pues esta es su primera participación en el certamen y no se espera mucho, sin embargo, la victoria contra Portugal en la fase de clasificación deberá ser un punto a considerar para sus rivales, quienes no pueden confiarse.

Tras estar en lo más bajo del ranking de FIFA se medirá ante los mejores representantes de Europa y llega a la cita como el sembrado 45 de selecciones.

Foto: Especial.

Foto: Especial.

 

Algunos apuntan como su estrella al medio defensivo Lorik Cana, quien ha pasado por el PSG, Galatasaray, Lazio y ahora se mantiene en Nantes. La razón por la que lo apuntan así es por su liderazgo, pues no es un jugador tan creativo ni ha anotado en sus 79 apariciones con el combinado albano.

 

 

 

 

Giani de Biasi es el técnico histórico que consiguió el ansiado pase a la Euro de naciones, por lo cual no se le puede recriminar nada. Ha logrado forjar un equipo competitivo, gracias a explotar los errores del rival, he ahí la clave de su juego.

En 36 partidos ha logrado 14 victorias, 10 empates y 12 partidos perdidos, sin embargo, el objetivo del equipo será sumar unidades en este torneo.

Foto: Facebook / UEFA EURO

Foto: Facebook / UEFA EURO

Será interesante observar el andar de estas cuatro selecciones durante la fase de grupos y hasta donde puedan llegar, ya que pese a las estadísticas y predicciones, en algunas ocasiones los equipos logran dar la sorpresa cuando de ellos no se espera nadie, siendo el principal ejemplo de esto Grecia, quien en 2004 fungió como el ‘Caballo negro’ y levantó la copa.