Por: José Manuel Mota Fernández

Camerún buscará esta edición de la Copa Confederaciones superar sus dos participaciones más recientes que hasta este momento, lo han convertido en el mejor equipo africano que participa en el segundo torneo más importante para la FIFA a nivel selecciones, como lo han declarado este organismo.

La primera vez que entró a competencia fue en la edición de Corea Japón del 2001, torneo en el que fue eliminado en la primera ronda de la competencia al quedar en el tercer lugar del grupo B, solo con tres puntos que se dio por una victoria contra Canadá y dos derrotas frente a Brasil y Japón.

Dos años después, el cuadro camerunés regresó renovado y pasó a la siguiente ronda como el primer lugar de su grupo con siete puntos, gracias a que venció a Brasil y Turquía, además del empate que obtuvo en contra de los Estados Unidos. En la semifinal de la competencia superó por la mínima a Colombia, para ser el primer equipo de África en la final del torneo.

En ese partido, que se jugó en Saint Denis, la selección de Camerún resistió hasta los últimos minutos del gol de oro y tras un pase filtrado, Thierry Henry, figura de la selección gala en aquel momento, definió cruzado al palo izquierdo con la parte interna del pie derecho.

Los otros países que han representado a la CAF, no han ido más allá del cuarto puesto como lo han hecho Costa de Marfil en 1992, Nigeria en 1997 y más recientemente Sudáfrica en el 2009.

La Confederaciones del 2003, también fue marcada por un evento trágico pues en la semifinal entre Colombia y Camerún, Marc-Vivien Foe falleció en el terreno de juego debido a una enfermedad cardiovascular y que lo dejó postrado sobre la mitad del terreno de juego; minutos después se confirmó el deceso.

Camerún enfrentará en su debut a Chile, en partido pactado para el domingo 18 de junio.