Por: Redacción

El equipo mexicano de boxeo tiene la meta de poner fin a la sequía de medallas olímpicas que ha vivido este deporte desde el bronce de Cristian Bejarano en los Juegos Olímpicos de Sidney 2000.

“Para nosotros no es una presión; al contrario, es una motivación para hacer un papel muy fuerte. Nosotros nunca hemos prometido una medalla, pero lo que sí prometemos es entrenar, dar lo mejor de nosotros en los entrenamientos, porque ahí es donde se gana la medalla y en la competencia es donde se va a recogerlas”, afirmó el tamaulipeco Raúl Curiel García, quien peleará en la división de 64 kilogramos.

“Para todo el mundo que va a Juegos Olímpicos, la meta es ganar una medalla y no es la excepción con nosotros. Si no voy por una medalla, pues mejor me quedaría aquí”, declaró el chihuahuense Misael Rodríguez Olivas, representante de los 75 kg.

Sobre la inclusión de boxeadores profesionales a los Juegos Olímpicos, los púgiles aztecas aseguraron que para ellos esto no representa un obstáculo para buscar el podio en Río de Janeiro.

“Pienso que no nos afecta por cómo es el boxeo de los tres, que siempre se asemeja más al profesional y ahora que van a calificar como profesionales, siento que eso nos va a beneficiar. Además los profesionales tienen que someterse a nuestras reglas”, explicó Elías Emigdio, competidor de los 52 kg.

“Tienen el reglamento en contra, el tipo de guante, nosotros en el tercer asalto estamos culminando nuestro combate y para un profesional prácticamente es el round de estudio. Otra ventaja es que conocemos varios estilos y en el profesional te preparas para una sola exhibición, también tenemos que dar el peso cierto número de días; son cosas que nosotros tenemos muy estudiadas, para nosotros no va a ser un problema, el reto es para los profesionales”, añadió Misael Rodríguez.

Además de Elías, Raúl y Misael, México cuenta aún con dos oportunidades de sumar plazas olímpicas en el boxeo para Río 2016: este viernes el quintanarroense Joselito Velázquez Altamirano peleará por el boleto a Juegos contra el azerí Rufat Huseynov en el Clasificatorio Olímpico Mundial que se celebra en Bakú, Azerbaiyán, y posteriormente se llevará a cabo un torneo para boxeadores de la Serie Mundial y el torneo AIBA Pro Boxing en Vargas, Venezuela, del 3 al 8 de julio.