• El para tiro con arco es de las disciplinas más antiguas en el programa de Juegos Paralímpicos, pues se presenta desde Roma 1960.

Por: Redacción/

El IV Campeonato Para Panamericano 2021 WRE PG QT, que se realizará del 22 al 29 de marzo, en la Universidad Autónoma de Nuevo León, en Monterrey, será el certamen en el que los para arqueros nacionales buscarán su plaza a los Juegos Paralímpicos de Tokio 2020.

Un equipo de cinco atletas apoyados por la Comisión Nacional de Cultura Física y Deporte (CONADE) participarán en este certamen con el objetivo de conseguir dos boletos a los próximos Juegos Paralímpicos, que fueron aplazados a agosto de 2021 por la pandemia de covid-19.

Para adjudicarse el pase a la máxima justa del deporte adaptado, los atletas deberán ubicarse en primer lugar de su categoría y cumplir con la puntuación establecida en los criterios de clasificación a Tokio (MQS). Otro de los objetivos fundamentales de esta competencia es el fogueo internacional que tendrán los arqueros mexicanos.

En arco recurvo competirán el michoacano Samuel Efrén Molina Núñez en varonil y Cathia Valdés Islas, de la UNAM, en la rama femenil; mientras que en arco compuesto se presentarán el quintanarroense Omar Echeverria Espinoza en varonil, así como Paula Alejandra Silveira Ochoa de la UNAM y Liliana Montiel Orozco de Baja California en femenil.

De acuerdo con el programa de competencias, los atletas tendrán este lunes sus prácticas oficiales e iniciarán mañana martes con las rondas de calificación.

El para tiro con arco es de las disciplinas más antiguas en el programa de Juegos Paralímpicos, pues se presenta desde Roma 1960. De conseguir alguna plaza, será la reaparición de México en esta disciplina desde Londres 2012.