• El Presidente López Obrador aseguró que todas las personas que este en México, incluidos los migrantes, serán vacunados.

Por: Oscar Nogueda/

El Presidente López Obrador afirmó que el gobierno federal tiene garantizado el abasto de vacunas contra la Covid-19, por lo que aseguró que “cada vez se aplicarán más vacunas”.

“Tenemos garantizado el abasto de vacunas suficientes. No nos van a faltar las vacunas, eso lo digo de manera categórica y vamos a aplicar cada vez más vacunas”, dijo AMLO.

En ese sentido, Jorge Alcocer Varela, Secretario de Salud, reiteró que hay vacunas para toda la población, además dio a conocer que se iniciará la aplicación de los antídotos en 125 municipios adicionales en esta semana.

“De los 2 mil 400 municipios del país, se han activado para la vacunación 938 y en esta semana se vacunará en 125 más”, expresó Alcocer Varela.

En la presentación de los avances del Plan Nacional de Vacunación, Hugo López-Gatell, Subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, externó que se han aplicado 5 millones 819 mil 440 dosis, lo cual representa el 64 por ciento de las vacunas adquiridas por México.

Las cifras presentadas por las autoridades sanitarias indican que se han vacunado a 5 millones 84 mil 22 personas. Además, muestran que el 70 por ciento del personal de salud ha recibido el esquema completo de vacunación, el 99 por ciento de los maestros de Campeche recibieron las dos dosis, así como el 3 por ciento de los adultos mayores.

Adicionalmente, el Subsecretario comentó que el Plan Nacional de Vacunación tiene el objetivo de inocular en primeras instancias a las personas más vulnerables. Asimismo, puntualizó que se “va cubriendo equitativamente a la población”, por lo que se iniciará la vacunación en ciudades más grandes.

“Todo el sector salud tiene riesgos, no sólo los médicos. Por unanimidad se llegó a un acuerdo para que secretarios de salud de los estados envíen listas de los trabajadores del sector salud para que se les aplique la vacuna contra coronavirus”, declaró López-Gatell.

Frente a un plan de vacunación en la frontera norte, el Canciller Marcelo Ebrard Casaubón comentó que se dialogará sobre una estrategia en común con las autoridades estadounidenses, así como para recuperar la actividad económica en la zona. Al mismo tiempo, destacó las restricciones de cruces no esenciales en la frontera sur.

Aunado a ello, el Presidente López Obrador aseguró que todas las personas que este en México, incluidos los migrantes, serán vacunados. Asimismo, reiteró su compromiso de que antes de abril estén inoculados todos los adultos mayores.

Por otro lado, el Canciller subrayó el inicio de la distribución de 940 mil dosis de CanSino, envasadas en México. Además, enfatizó que esta vacuna sólo necesita una aplicación y comentó que se tiene un contrato de 35 millones de dosis con la empresa china.

Igualmente, Ebrard Casaubón señaló que en las próximas semanas arribarán en total un millón 290 mil 900 dosis de Pfizer, 8.7 millones de AstraZeneca, un millón de Sinovac y 500 mil de Sputnik V. Cabe destacar que a partir de abril se incrementarán las dosis entregadas de Pfizer.

Sobre la entrega de vacunas de Estados Unidos, el Canciller comentó que el día de hoy se informará la fecha del arribo de las dosis.

Por otro lado, el Presidente López Obrador pidió convencer a los ciudadanos sobre la aplicación de las vacunas, ya que “no produce efectos graves. Es cuestión de tiempo para que se vacunen a todos”.

Ante un cuestionamiento sobre el presunto uso político de las vacunas por parte de Morena, el mandatario expresó que “no somos iguales, no traficamos con la necesidad de la gente. Antes imperaba la corrupción, el influyentismo, el clasismo, el racismo, la discriminación. Están marchando muy bien las cosas y nuestros adversarios, los conservadores, quieren regresar, pero que regresen lo que se robaron”.

Frente a la evolución de la pandemia en México, las autoridades sanitarias manifestaron que existe un descenso del 29 por ciento en los casos de Covid-19.

“Ha sido una reducción de siete semanas sostenidas y esto es alentador pero no hay ninguna certeza de que irá dfisminuyendo progresivamente y uno por ciento de los casos activos”, puntualizó López-Gatell.

Aunado a ello, se registró una ocupación hospitalaria de camas generales del 20 por ciento, solo la Ciudad de México, Puebla y Morelos tienen una ocupación entre el 30 y 49 por ciento. A pesar de ello, la saturación hospitalaria de camas de terapia intensiva aumentó a un 25 por ciento y solo 6 estados se encuentran entre un 30 y 49 por ciento de ocupación en este sector.

Por lo anterior, las autoridades federales llamaron a la población a mantener las medidas sanitarias durante la Semana Santa para evitar contagios de Covid-19.

En otros temas, el Presidente externó que se debe atender la entrada de migrantes tras el anuncio del cambio de política migratoria de Estados Unidos, no obstante, aseguró que llevará tiempo la implementación de dichas medidas.

También, negó aceptar visitas de supervisión por parte de las autoridades estadounidenses, encabezadas por Roberta Jacobson, y sostuvo que se deben mantener buena relación con el gobierno de Estados Unidos.

Por último, el día de mañana las autoridades federales y de Campeche comenzarán los trabajados enfocados al regreso a clases presenciales después de Semana Santa.